Los niños y niñas argentinos cuentan con 15 horas menos de tiempo libre en la semana que hace 40 años y han ido perdiendo autonomía en el espacio público, según expresó este lunes el defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.
«Distintos estudios remarcan que, desde los años 70, la distancia permitida a niños y niñas para el juego autónomo se ha reducido un 90% y su tiempo libre cuenta unas 15 horas menos a la semana. En aquella época, prácticamente las chicas/os de 11 años acudían al colegio sin ser acompañados, en los 90 lo hacía el 50% y una década más tarde el porcentaje rondaba el 25%. Datos de este tipo reflejan la progresiva pérdida de libertad que sufre la infancia y la desposesión del espacio público», explicó Martello
El defensor adjunto efectuó estas declaraciones durante la charla «Infancia y juego» que brindó hoy en el Corredor de la Infancia que se puso en marcha en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, con motivo del receso invernal escolar, y que incluye muestras permanentes, creaciones artísticas, exposiciones de divulgación científica y juegos didácticos
Martello destacó en su charla la necesidad de hacer efectivo el cumplimiento del artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional en nuestro país, que establece que «los Estados parte reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».
El defensor del Pueblo adjunto advirtió que en la Argentina «más del 15% de los niños/as de entre 1 y 12 años no festeja su cumpleaños y sostuvo que el tiempo libre para la infancia cuenta con unas 15 horas menos a la semana, respecto a lo que ocurría hace 40 años».
Destacó que «según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el 13,4% de los niños/as de entre 0 y 3 años tienen carencias en la estimulación durante los primeros años de vida. Este déficit incluye que no se les lea cuentos, que no se juegue con ellos y/o que en su hogar se utilice el maltrato físico y/o verbal como forma de disciplinar».
Durante esta jornada, profesionales de Smartly Argentina, que trabaja en distintas tareas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, presentaron «Ser Resiliente», la Segunda Edición del Concurso de Fotografía y Proyectos Audiovisuales para Jóvenes que, a través del juego, apunta a la revalorización del concepto de resiliencia: capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.