Info General
Informes CLG

Dolor y pedido de justicia

Desde la Daia Rosario afirman: «No nos quedamos quietos, la lucha va a continuar»


Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario

Era lunes. 9.53 marcaba el reloj. Un estallido, polvo y dolor. Este 18 de julio se cumplen 25 años de una de las tragedias más fatídicas que marcaron la historia argentina: el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Ese día de invierno de 1994 fueron 85 las vidas asesinadas por uno de los ataques terroristas más grandes que vivió el país.

Este jueves se conmemora un año más de aquella oscura mañana, que desencadenó una causa interminable, marcada por la incertidumbre. Con motivo de un nuevo aniversario, CLG dialogó con Gabriel Dobkin, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) de Rosario.

«Es un recuerdo que lleva un cuarto de siglo, nos parece demasiado pero la memoria y el pedido de justicia van a seguir estando. Recordamos otro aniversario con el empuje y la fuerza del primer día. Lamentablemente el paso del tiempo no ha ayudado al avance de la causa, pero no nos quedamos quietos y la lucha va a continuar», indicó Dobkin, quien desde diciembre de 2018 preside la sede rosarina de la Daia.

Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario

El referente de la comunidad judía habló sobre cómo se ha tratado el doloroso caso en la justicia y por qué se ha dilatado tanto: «Debe ser una de las causas más extensas de la historia judicial argentina. El gran escollo es que los acusados del atentado, el grupo terrorista Hezbollah, apoyado por la República Islámica de Irán, nunca se ha presentado ante los requerimientos de la Justicia. En nuestro país si no hay presentación de los acusados el juicio no puede continuar».

Pero, según Dobkin, la esperanza no está perdida: «Últimamente han aparecido nuevas herramientas, como la posibilidad de que Argentina pueda utilizar al juicio en ausencia. Entendemos que podría ser una chance para que esto avance y se llegue de una vez por todas a la verdad, la justicia y el castigo de los culpables«.

Desde 1994 hasta el presente se han realizado dos juicios orales. El primero fue llevado a cabo entre 2001 y 2004, el cual reveló un amplio encubrimiento en el que estuvo incluida la justicia argentina y los servicios de inteligencia. Pero, todos los acusados fueron absueltos.

El segundo juicio se inició en 2015, dictándose sentencia el 28 de febrero de 2019. En el mismo fueron condenados por encubrimiento y corrupción el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex jefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, entre otros funcionarios del Estado. Lo más resonante de la sentencia fue la absolución de quien fuera presidente de la Nación cuando tuvo lugar el atentado, Carlos Saúl Menem.

Al respecto, Dobkin indicó: «Desde la Daia siempre fuimos respetuosos de todas las decisiones del gobierno y de la justicia. Se absolvió al ex presidente Menem y se les dictaron condenas a Hugo Anzorreguy y al juez Galeano, y como institución somos respetuosos. Pedimos que este tema se trate como se debe y que el gobierno debería tener el apoyo de toda la sociedad y comunidad internacional para que se llegue a buen puerto».

Para este jueves la Daia organizó dos actividades en Rosario, una a la mañana y otra por la tarde: «Lo vamos a recordar a las 9.53 en el Concejo con una importante concurrencia de funcionarios para unirnos en este pedido de justicia. A las 19.30 habrá una actividad en el hotel Howard Johnson donde hablará un sobreviviente del atentado y un rescatista que hoy es el jefe de Defensa Civil».

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Gabriel Dobkin, acá: