En los últimos días ha ido tomando fuerza una iniciativa del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que intenta reglamentar el autodespacho de combustible. Este proyecto inmediatamente puso en alerta a los gremios que nuclean a los playeros, quienes verían amenazados sus puestos de trabajo.
La propuesta es que al menos uno o dos surtidores por estación de servicio cuenten con el sistema, y un precio diferencial para el cliente. Esta alternativa, y otras problemáticas que atraviesa el sector, fueron debatidas por estacioneros de todo el país durante una reunión en la sede de CECHA, cámara que nuclea a las entidades del comercio de hidrocarburos y afines en Argentina.
CLG dialogó con Daniel Giribone, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), quien habló sobre la iniciativa nacional.
«Es un proyecto que viene desde un tiempo largo a esta parte, ya lo conocíamos. Tiene como base que van a coexistir en una misma estación tanto el autoservicio como el asistido. Es una tentativa que están tratando de consensuar entre la Secretaría de Energía y las cámaras que nos agrupan«, explicó.
Giribone aseguró que todavía falta para que haya definiciones: «No es algo que va a salir de un día para el otro. No conocemos la letra chica ni el borrador de este proyecto. Primero se está hablando de cómo se va a concientizar al consumidor». Y añadió: «El motivo de esta implementación es que el precio de la nafta sería más bajo«.
El avance de esta iniciativa inmediatamente generó alarma en los playeros, quienes ven amenazados sus puestos de trabajo por el autoservicio: «Sabemos que han habido presentaciones por parte de las federaciones que agrupan a los trabajadores oponiéndose a esta modalidad de trabajo«.
La normativa está en etapa de definición. Aunque no trascendieron detalles, dentro del marco regulatorio habrá ciertas características que se deberán cumplir como por ejemplo: deberá haber siempre un playero controlando la carga por parte del cliente; el surtidor deberá tener un botón que corte automáticamente el dispenser; además, se deberán facilitar guantes a cada cliente para poder realizar la carga, entre otras cosas.
Mirá la #EntrevistaCLG completa con Daniel Giribone, acá: