Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Estévez: «Hay que respetar el federalismo y hacerlo realidad»


Por Matías Gregorio

Enrique Estévez quiere llegar al Congreso de la Nación. A sus 35 años, admite que se encontró «con una responsabilidad inesperada», pero aun así se siente capaz de representar los intereses de los santafesinos. Con un legado socialista a cuestas -es hijo del fundador del Partido Socialista Popular (PSP), Guillermo Estévez Boero- encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales que presentó Consenso Federal, la denominada «tercera vía».

Según indiciaron fuentes cercanas al Frente Progresista, el actual gobernador Miguel Lifschitz tuvo mucho que ver en la decisión de que el actual concejal de Rosario lance su carrera política al plano nacional. Si bien inicialmente parte del socialismo no se mostró conforme con la idea de que el partido se integre al bloque que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, con el correr de los días se fueron calmando las aguas.

Estévez es el referente de una lista conformada por dirigentes y referentes provinciales del radicalismo, de Libres del Sur, del Partido Demócrata Progresista (PDP) y del GEN, lo que demuestra el amplio abanico de partidos que se unieron a Consenso Federal, impulsados por la relación de Lifschitz con Lavagna.

Ya de lleno en la campaña electoral recorriendo la provincia de Santa Fe en toda su extensión, Enrique atendió a CLG y habló sobre qué le podrá aportar a la Cámara Baja, sosteniendo la importancia de defender los derechos de los santafesinos.

«Son días muy intensos, pero muy interesantes. Estamos recorriendo distintas realidades de la provincia de Santa Fe, escuchando a los vecinos y vecinas, y viendo como muchas obras que empezó la provincia hace algún tiempo avanzan», dijo el edil local, y agregó: «Creemos que esa son algunas de las cosas que tenemos que tratar de impulsar a nivel nacional: un programa y un plan de obra pública que puedan garantizar derechos pero fundamentalmente realizadas con absoluta transparencia».

En cuanto a las necesidades que ve en la provincia, el precandidato manifestó que «hay demasiadas deudas del Estado nacional con la provincia, muchas obras que han pasado los años y han estado enmarcadas dentro del presupuesto nacional pero que no se han cumplido». Y graficó: «Estuvimos en la localidad de Santo Tomé, donde hay una deuda histórica del gobierno nacional de arreglar la ruta 11, como así también de hacer de nuevo el puente de Santo Tomé – Santa Fe y además trabajar sobre la ruta 34».

En este sentido, aprovechó para recordar la deuda histórica que todavía mantiene el gobierno nacional con la provincia de Santa Fe: «Fue originada por el gobierno kirchnerista, luego el ex gobernador Hermes Binner hizo su reclamo ante la Corte Suprema que le dio la razón a Santa Fe y ahora el actual gobierno de Macri no la paga. Hoy ronda alrededor de los 80 mil millones de pesos, lo que equivale a 3.000 kilómetros de ruta nueva».

Por otra parte, días atrás Estévez se reunió con el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, para interiorizarse sobre los fondos coparticipables que recibe Santa Fe, que están cayendo en términos reales. En este aspecto, expresó: «Lamentablemente todos los gobiernos vienen discriminando a Santa Fe, y somos una provincia que hacemos un aporte muy importante al tesoro nacional. Únicamente de impuestos a las importaciones hacemos un aporte de 90 mil millones, y de eso no vuelve nada. De la misma forma que pagamos, por ejemplo, el impuesto al combustible que tiene como objetivo generar subsidios al transporte público de pasajeros y sin embargo todos esos recursos quedan concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Tenemos que ir a debatir estos temas al Congreso Nacional».

Consenso Federal es el armado electoral que nació tras la unión de Consenso 19 -del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, siempre con el apoyo del Frente Progresista y del GEN- con Alternativa Federal, donde sólo había quedado el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, después de que Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto optaran por otros caminos.

«Nuestra propuesta es construir una alternativa superadora a la grieta. Esta permanente confrontación estéril entre el macrismo y el kirchnerismo nos obliga como país a debatirnos entre un pasado de corrupción y un presente de endeudamiento, ajuste, exclusión, y nadie propone cuáles son las ideas para tener un modelo de desarrollo productivo, para salir de un 34% de pobreza, para ver cómo hacer para que las pymes no sigan cerrando o cómo mejorar la Justicia en nuestro país y dejar de ver con naturalidad como operadores políticos transitan los pasillos de los juzgados federales», declaró Estévez, y aseveró: «Tenemos que normalizar el funcionamiento de las instituciones democráticas y trabajar y debatir sobre propuestas concretas que nos permitan llegar a consensos. Lamentablemente vemos que la principal propuesta que tiene Mauricio Macri para que la gente lo vote es que no vuelta Cristina, y la principal propuesta que tiene Alberto Fernández para que la gente lo elija es que se vaya Mauricio Macri. Difícilmente de esta manera podamos construir un futuro diferente para nuestro país».

El actual secretario general del Partido Socialista (PS) en Santa Fe protagonizó en las redes sociales la foto de los candidatos a diputados nacionales del PS de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa con Roberto Lavagna, quien buscará pasar el piso que impone las Paso el próximo 11 de agosto.

En relación a su figura, señaló que «es una persona que tiene una basta experiencia, sobre todo en momentos muy difíciles de nuestro país». «Estuvo a cargo del Ministerio de Economía en un momento de gran crisis social, económica e institucional. Supo renegociar una deuda externa sin seguir las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), pensando en la gente y encontrando una salida a un momento crítico, y lo hizo generando consensos y acuerdos mayoritarios que se vieron plasmados en leyes que nos permitieron como país volver a retomar una senda de crecimiento. Roberto garantiza diálogo, escucha, acuerdos, que es los que necesitamos para salir adelante».

«Hay que respetar el federalismo y hacerlo realidad», lanzó Enrique, y afirmó que «se debe dejar de concentrar el dinero en Buenos Aires para que se pueda llevar a la práctica la idea de hacer más igual un país con diferentes realidades». El concejal adelantó que en caso de llegar a la Cámara de Diputados debatirán esta temática cuando se ponga en relieve el presupuesto nacional.

«Esperamos poder trabajar con los 19 legisladores nacionales que representan al pueblo de Santa Fe para ponernos la camiseta de la provincia y reclamar por todas las obras incumplidas de Nación», amplió el dirigente.

Al ser consultado sobre en qué momento de su vida le llega la precandidatura, comentó: «Objetivamente es una responsabilidad inesperada, pero que la tomamos con mucho entusiasmo porque estamos convencidos de que Argentina necesita una alternativa constructiva para salir de esta pelea que aleja a la ciudadanía de la política y de las instituciones democráticas. Somos funcionarios públicos y tenemos la obligación de encontrar salidas a los problemas de la gente. Y esas salidas no se dan en el marco de una pelea, por eso la elección me encuentra con todas las energías para llevar estas ideas al Congreso Nacional».

Por último, si bien desechó las versiones que indicaban una ruptura dentro del socialismo al contar que la decisión de unirse a Consenso Federal fue tomada en el Congreso Nacional del partido, reconoció que la primera idea del PS «tenía que ver con la posibilidad de conformar una alternativa bien progresista». «No es una definición mía participar de Consenso Federal, sino que es una resolución del Partido Socialista en su conjunto para construir una alternativa superadora a la grieta».