El manual de vuelo del módulo lunar de la misión Apolo 11, que viajó en la nave de aterrizaje Eagle a la superficie de la Luna, podría venderse por entre 7 y 9 millones de dólares en una subasta organizada esta semana para celebrar el 50.º aniversario del aterrizaje lunar, informó la casa de subastas Christie’s de Nueva York.
Según Christie’s, el manual de 43 páginas habría viajado entre los dos astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el módulo lunar Eagle al realizar su aterrizaje el 20 de julio de 1969 con solo unos 20 segundos de combustible restante. Las coordenadas del Eagle fueron marcadas por Aldrin en la página diez durante el descenso hacia la superficie lunar, por lo que se convirtieron en «la primera escritura hecha por un ser humano en un cuerpo extraterrestre», según la casa de subastas.
El manual, de tamaño carta y oficialmente titulado ‘Libro de la línea de tiempo del módulo lunar del Apolo 11’, contiene varias notas manuscritas hechas en el centro espacial de la NASA en Cabo Cañaveral entre el 19 de junio y el 12 de julio de 1969, cuatro días antes del lanzamiento.
Además, el documento contiene alrededor de 150 notas de puño y letra de Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizadas durante de vuelo de Apollo 11 y, supuestamente, contiene rastro de polvo lunar en algunas de sus páginas. Entre otros datos figuran listas de verificación, notas de procedimientos y registros de vuelo.
Entre los casi 200 artículos de las misiones de la NASA presentados en la exposición ‘One Giant Leap: Celebrating Space Exploration 50 Years After Apollo 11’ que se espera que atraigan las mayores ofertas hay un cepillo para limpiar el polvo de las lentes de la cámara durante el aterrizaje lunar del Apolo 14 en 1971. Su estimación máxima es de 175.000 dólares.
Asimismo, será subastada una página con dos mapas estelares con la inscripción ‘Voló a la superficie lunar en Apollo XI, Buzz Aldrin’. Se estima que se paguen por ella entre 80.000 y 120.000 dólares. Y una correa de estiba del Apollo 12, todavía marcada con polvo lunar, que se espera que alcance los 90.000 dólares en Christie’s.