Al menos una persona murió y cientos de casas quedaron destruidas tras un violento sismo de magnitud 7,3 que sacudió el este de Indonesia, según un primer balance oficial anunciado este lunes.
El sismo se produjo poco después de las 18h00 (09H00 GMT) del domingo en el norte del archipiélago de las Molucas, a una profundidad de 10 km, desatando el pánico entre los habitantes, que corrieron a refugiarse a áreas elevadas.
El epicentro se detectó a unos 165 km al sur de Ternate, la ciudad principal de la provincia del norte de las Molucas.
«La víctima fue alcanzada por los escombros cuando su casa se derrumbó», indicó este lunes a la AFP Ihksan Subur, un responsable local de la agencia de gestión de catástrofes. No se registró ninguna otra víctima, pese a la alta magnitud del sismo.
Varios cientos de personas se refugiaron en escuelas y edificios públicos. Según el instituto indonesio de geofísica, hasta el lunes por la mañana se se habían registrado al menos 52 réplicas.
La región de las Molucas se vio afectada por varios sismos violentos en las últimas semanas, uno de magnitud 6,9 la semana pasada y otro de 7,3 a finales de junio, aunque no causaron daños importantes.
Indonesia, archipiélago de 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo- pacíficia, australiana y euroasiática), se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.
El año pasado, un sismo de 7,5 seguido de un tsunami en Palu en las islas Célebes, dejó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos. El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170.000 muertos.