Los volúmenes vendidos en la construcción cayeron un 13,9% en junio, respecto de junio de 2018, según datos privados del sector. Los datos surgen del Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.
Se trata de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. En el relevamiento se indica que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 13,9% por debajo de las registradas en junio de 2018.
El informe señaló que, «al comparar con mayo, los volúmenes despachados en junio de 2019 registraron un descenso del 0,48% desestacionalizado».
Asimismo destacó que «las lluvias caídas en junio en la zona central del país, al menos triplican el promedio histórico de este mes, siendo las más altas de los últimos 25 años, afectando de manera significativa la marcha de las obras».
En tanto, en los primeros seis meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 15,6% en comparación con el mismo período del año anterior, reveló el informe.