Argentina, luego de la decepción que generó un nuevo torneo oficial sin lograr el título que se le niega desde hace 26 años, jugará este sábado ante Chile, en el encuentro por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019. El enfrentamiento de las últimas dos ediciones se repetirá, pero en la búsqueda por cerrar lo más alto posible del certamen.
El partido se jugará en el Arena Corinthians, en la ciudad de San Pablo a partir de las 16, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar. Será televisado por TyC Sports y la TV Pública.
Esta será la tercera Copa América consecutiva en la que jugarán Argentina y Chile, pero las circunstancias será muy diferentes a las anteriores ya que en las copas de Chile 2015 y la Copa Centenario 2016 en Estados Unidos se enfrentaron en la final. Ambas ocasiones culminaron con el marcador en blanco, pero Chile, dirigido por los argentinos Jorge Sampaoli primero y José Antonio Pizzi al año siguiente, ganó el trofeo en la definición mediante remates desde el punto penal.
El seleccionado argentino llega a este partido tras la derrota ante Brasil por 2 a 0 con un polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien pasó por alto dos infracciones que debieron sancionarse con penal en favor del equipo que dirige Lionel Scaloni, sin tomar en cuenta la utilización del VAR.
El mal desempeño de Zambrano motivó una queja oficial de la AFA ante la Conmebol, destacando especialmente la falta de consulta del referí ecuatoriano al VAR cuando en otros partidos del torneo se abusó de la utilización del sistema. Más allá de la polémica, el partido ante Brasil fue de lo mejor que mostró el equipo en la Copa, ya que en el resto de sus presentaciones sólo de a ratos evidenció una aceptable imagen, con un Lionel Messi apocado y con escasa incidencia en el desarrollo, a excepción de la semifinal.
Scaloni fue ratificado en el puesto hasta diciembre y habrá seis fechas Fifa programadas en el calendario, con sólo tres amistosos confirmados en setiembre en los Estados Unidos (el 5 con Chile y el 10 ante México) y el 9 de octubre frente a Alemania en Dortmund.
Con ex defensor como entrenador, Argentina jugó 8 partidos, de los cuales ganó 4, empató 1 y perdió 3, a la vez que el equipo marcó 12 goles y le convirtieron 8.
Chile llegó a Brasil con la intención de buscar el tricampeonato. Dio una exhibición ante Ecuador, pero luego bajó el nivel y perdió ante Uruguay, eliminó en definición desde el punto penal a Colombia en cuartos y fue superado claramente en semifinales por Perú, que le infligió un categórico 3 a 0.
Es una frustración para esta «Generación dorada» no haber llegado al menos a la final, con figuras emblemáticas como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, bajo la conducción del colombiano Reinaldo Rueda.
Argentina tendría cinco cambios, con los ingresos del arquero Agustín Marchesín (por Franco Armani) y el zaguero Ramiro Funes Mori (por Germán Pezzella), mientras que Renzo Saravia reemplazará a Juan Fotyh, y Angel Di María y Paulo Dybala a los suspendidos Marcos Acuña y Lautaro Martínez.
Probables formaciones
Argentina: Agustín Marchesín, Renzo Saravia, Ramiro Funes Mori, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Angel Di María; Lionel Messi, Paulo Dybala y Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.
Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Guillermo Maripán y Jean Beausejour; Arturo Vidal o Pablo Hernández, Erick Pulgar y Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda
Cancha: Arena Corinthians.
Arbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)
Hora de inicio: 16
TV: TyC Sports y la TV Pública.