Ciudad
Deportes

#InformeCLG

Clubes abrazan a los sin techo con campañas para combatir el frío


Después de la iniciativa de River, cientos de instituciones de todo el país abrieron sus puertas para dar una mano ante las bajas temperaturas. Rosario no es la excepción

Por Matías Gregorio

A dos semanas de haber comenzado el invierno en Argentina, el frío ya se cobró la vida de cinco personas y las temperaturas siguen siendo extremadamente bajas. Quienes más sufren esta situación son aquellos que no tienen donde pasar la noche, y que tampoco pueden albergarse en los refugios estatales debido a que los mismos se encuentran colapsados.

La problemática comenzó a crecer con el correr de los días y la respuesta no llegó por parte del Estado. Los clubes, revindicando su función social, lanzaron un abrazo solidario que se extendió por todo el país para ayudar a los sin techo.

Todo comenzó con una movida solidaria de Juan Carr (creador de Red Solidaria) y River Plate. En conjunto, tomaron la decisión de abrir las puertas del Estadio Monumental para alojar a personas en situación de calle durante la noche del miércoles. La acción tuvo una gran respuesta: 240 personas se acercaron a cenar al Monumental, y 103 pasaron la noche allí, entre ellos familias completas.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1146860319639244801

De inmediato, la iniciativa tomó repercusión nacional y cientos de instituciones deportivas lanzaron campañas para recolectar abrigos y frazadas a la par de ofrecer sus instalaciones para albergar a las personas en situación de calle.

En Rosario, el día anterior a la iniciativa de Juan Carr, la Red de Clubes local se reunió para debatir cómo dar una mano y finalmente optaron por ofrecerle a la Secretaría de Desarrollo Social la posibilidad de que más de diez clubes de la ciudad contengan a los necesitados. Por una cuestión de logística, el municipio escogió que se abriera un refugio temporario en el club Nueva Aurora. Además, desde la Red de Clubes anunciaron colectas solidarias en diez puntos de la ciudad.

Contagio nacional

Luego de observar la iniciativa de River, clubes como Estudiantes de Buenos Aires, Huracán, Vélez, San Lorenzo, Racing, Platense, Comunicaciones, Ferro Carril Oeste, J.J Urquiza, San Martín y Atlético de Tucumán, Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata se sumaron a la batalla contra el frío y anunciaron en sus redes sociales campañas de recolección de abrigo y alimentos, entre otros artículos.

Además, algunas instituciones, como las de La Plata, también optaron por abrir las puertas de sus estadios en estas noches de bajas temperaturas para recibir a los ciudadanos que no tienen un hogar.

«Cruzamos los dedos porque están por cumplirse 48 horas sin que se haya registrado en todo el país una muerte de persona en situación de calle por las bajas temperaturas. Es muy lindo este efecto cadena y contagioso», dijo Juan Carr, el impulsor de la acción solidaria que se realizó en River. La campaña tuvo una fuerte presencia en las redes sociales con el hashtag #FríoCero.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1146562650165452800

Aporte local

«Ante los fríos intensos de la semana y la gran cantidad de gente que hay en situación de calle decidimos ofrecerle a la Municipalidad los clubes para guarecer a estas las personas y también encarar una colecta en distintos puntos de la ciudad para juntar abrigos y frazadas», explicó Pablo Laporte, presidente del Club Libertad, en diálogo con CLG.

Después de la propuesta de la Red de Clubes Rosario y un análisis de logística de la Secretaría de Desarrollo Social, la intendenta Mónica Fein anunció este viernes la apertura de un nuevo refugio transitorio en el club Nueva Aurora (Riobamba 2970).

“Esta semana hemos tenido mayor demanda en los refugios y por lo tanto, en diálogo con las organizaciones, hemos decidido desde hoy y por todo este fin de semana largo abrir un refugio como contingencia en un club de la ciudad”, señaló la intendenta en el marco de una rueda de prensa que brindó junto a secretarios municipales y miembros de las diversas organizaciones que trabajan junto al municipio en el Operativo Invierno, y agradeció a todas las instituciones que ofrecieron sus instalaciones para ser utilizadas como refugios transitorios.

La mandataria destacó que “son las organizaciones sociales las que en todo este tiempo trabajan junto a nosotros, las que recorren y las que van a monitorear con nosotros todo el fin de semana para ver el miércoles cómo seguimos”, y manifestó que con la incorporación de este refugio transitorio se dispondrá de unos 50 lugares más para albergar a personas que no tengan dónde pasar la noche.

«Desde la Red de Clubes hemos rechazado siempre, inclusive en las marchas contra los tarifazos, las políticas económicas del gobierno que, si bien afectan a los clubes, no somos ajenos a la situación social que viven tanto los usuarios de los clubes como toda la sociedad en general, y sobre todo en los sectores más vulnerables», manifestó Laporte. Y agregó: «Como actores sociales que son los clubes, debemos tener las puertas abiertas hacia toda la población y en lo que se pueda colaborar siempre estamos dispuestos a hacerlo».

En el mismo sentido se pronunció Jeremías Salvo, el presidente de la Red de Clubes Rosario: «La realidad se ve muy compleja. Desde los clubes lo venimos plateando desde el año pasado cuando comenzamos a notar que cada vez les costaba más a las familias poder abonar la cuota, lo que quería decir que estaban atravesados por una realidad social y económica sumamente difícil».

«Hoy la situación es todavía más grave, y se evidencia con las personas en situación de calle pero también con un montón de familias que han dejado de ir a los clubes«, aseveró Salvo, al tiempo que sostuvo que «siempre hay lugares donde el Estado no llega, y para eso estamos las instituciones sociales».

A su vez, tal como explicaba Laporte, comentó que la gente ya puede acercar donaciones a las porterías de más de diez instituciones de la ciudad, que luego serán repartidas por la Secretaría de Desarrollo Social o el colectivo de organizaciones civiles.

Central y una campaña con polémica

El Área Social de Rosario Central anunció este viernes que reabrirán las puertas de la sede de Pichincha para recolectar ropa y calzado para niños y adultos, alimentos no perecederos y frazadas con el fin de asistir a las personas en situación de calle, pero el mensaje publicado generó polémica en las redes sociales.

«Central 4 – Frío 0», es el nombre de la campaña que viene llevando adelante el club desde hace tiempo y que hoy volvió a tomar protagonismo. Por tratarse de una clara chicana al clásico rival, fueron muchos los que criticaron a la institución de Arroyito.

https://twitter.com/CARCSocial/status/1147142844244795392