Espectáculos

Hoy comienza el Fontanarrosa Jazz Festival


Por Ariel Gómez

Durante cuatro jornadas, Rosario será sede un festival de alto nivel, que mezcla reconocidos músicos de la ciudad con referentes nacionales. Sólo quedan entradas para el día domingo, en el Museo Castagnino.

Con entradas agotadas, hoy dará comienzo la tercera edición del Fontanarrosa Jazz Festival, un acontecimiento que ubica a Rosario en la agenda musical del país y que se llevará a cabo en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), y tendrá su cierre el domingo 8 en el Museo Castagnino.

En diálogo con Con La Gente, Rafael Ielpi, director del Centro Cultural Fontanarrosa, sede principal del festival, afirma que “se han agotado las 400 localidades que tuvimos previsto en el Centro, y a partir de hoy se entregarán las entradas que están asignadas para el domingo, en el Castagnino”, y agregó que “estos nos produjo una agradable sorpresa y superó las expectativas”.

Al igual que las ediciones anteriores, el programa cuenta con la participación de reconocidos referentes a nivel nacional, como Adrián Iaies y Daniel “Pipi” Piazzolla, como también gran calidad en lo local. “Además de los invitados, el festival cuenta con varios músicos y grupos de la ciudad, lo que se le busca apoyarlos. Hay una buena troupe de instrumentistas que van a hacer que el festival esté en un alto nivel”.

La organización de un acontecimiento como este lleva su tiempo. Ielpi sostiene que “estamos trabajando desde que terminó el festival del año pasado”, y agrega: “Todo esto significa una inversión presupuestaria que hay que organizarla con tiempo, una logística que incluye traslados, pasajes, comida y otras cosas, que generan un presupuesto, y eso tiene que aprobarse. A partir de ese momento comenzamos con los contactos con los diferentes músicos que se van a invitar. En ese sentido destaco la tarea de Horacio Vargas, que es el coordinador del festival, que se encarga de los músicos que vienen a Rosario”.

Sobre el aporte del festival a la cultura de la ciudad, Ielpi afirma: “El jazz es una de las expresiones musicales que tiene menos posibilidades que otros géneros. Siempre se refugia en pequeños locales y hacer un festival contribuye a que la ciudad esté atenta a que existen grandes músicos, y que muchos provienen de las muy buenas escuelas de música de Rosario”.

Como parte de las actividades de este festival, el periodista, escritor y especialista en jazz Horacio Vargas, presentará su libro “Gente con Swing”, el viernes 6 de abril, a las 19, en el Fontanarrosa.

Las entradas para las primeras jornadas, en el Centro Cultural Fontanarrosa, están agotadas. Sólo están disponibles para el concierto del domingo 8 de abril en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2002), se retiran, hasta dos por persona, en la disquería Paraphernalia, Rioja 1070, los días jueves 5 y viernes 6 de abril, de 10 a 13 horas, y de 16.30 a 19. Capacidad limitada.

Programación:

Jueves 5 de abril

En el C.C. Fontanarrosa (20 horas):

MusiMedios Big Band

Garrapatea

Mariano Ruggieri Trío

Viernes 6

En el C.C. Fontanarrosa (20 horas):

Mezcal Trío

Pecha

Pipi Piazzolla Trío

Sábado 7

En el C.C. Fontanarrosa (19 horas):

Seba López Trío

Mobyfreak + Pau Soka

Horacio y Lucía Fumero

Chivo Gónzalez Sexteto

Domingo 8

Museo Castagnino (19 horas):

Adrián Iaies y Mariano Loiácono

Crédito de foto: Prensa C.C. Fontanarrosa