En momentos de crisis económica, donde la economía no crece o lo hace casi inadvertidamente, suele ser poco probable que las empresas quieran tomar más empleados. Por el contrario, ocurren muchas situaciones de suspensiones o despidos. Ante esto, el Estado y el sistema jurídico tienen respuestas, que no siempre tienen la solución definitiva, pero colaboran para evitar situaciones problemáticas mayores.
En un encuentro anterior, el abogado Jorge Elías remarcó cómo son los mecanismos que deben llevar adelante las empresas para suspender a su personal. El procedimiento preventivo de crisis es una incorporación relativamente nueva en el derecho, pero valiosa a la hora de evitar despidos masivos por causas económicas.
El problema, indica Elías, es cuando los despidos se realizan al 50% de la indemnización o no se cumple con los trámites que deben llevarse adelante según indica la Justicia. Uno de los ejemplos más actuales es el de la empresa Electrolux, que no acata una orden judicial de reincorporar trabajadores.
Mirá el video.