Una combinación de medicamentos que no requiere quimioterapia y logra la remisión del tipo de leucemia más frecuente en menos de un año fue presentada días atrás durante el Congreso Europeo de Hematología (EHA), que se realizó en Ámsterdam.
Se trata de las drogas venetoclax y obinutuzumab, que ya están aprobadas en la Argentina para otros tratamientos pero no se usan aún en conjunto para la leucemia linfocítica crónica (LLC), la más común en adultos, ya que representa más del 30% de los casos.
La combinación, que fue recientemente aprobada por la autoridad sanitaria estadounidense Food and Drug Administration (FDA), ya puede usarse como primer tratamiento en varios países, es decir, que los médicos pueden indicarla sin esperar a que otros tratamientos no den buenos resultados antes.
“Los pacientes estamos todo el tiempo detrás de cada avance científico que nos permita controlar la enfermedad que tenemos, nos mejore la calidad de vida y el pronóstico. Cada seis meses tenemos mejores noticias, y esperamos que este avance significativo que estamos conociendo sea una realidad para Argentina en el futuro cercano”, afirmó Fernando Piotrowski, director ejecutivo de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma).
Piotrowski, quien también padece la enfermedad, destacó que tener leucemia en la actualidad «es muy distinto a haberla tenido hace 15 años».
Según el nuevo estudio presentado en Ámsterdam, la nueva terapia permite controlar la LLC en menos de un año, y luego se puede suspender la administración de las medicaciones.
La LLC es un tipo de leucemia que presenta algunas particularidades: un tercio de los pacientes nunca necesitará tratamiento, mientras que otro tercio no necesitará tratamiento inmediatamente, pero deberá realizarse controles para ver en qué momento la enfermedad avanza y es necesario tratarla.
«El último tercio necesitará tratamiento tras el diagnóstico. Como no presenta síntomas específicos, en la mayoría de los casos la LLC se detecta en forma incidental en chequeos de rutina», completaron desde Alma.