La estrella de Teegarden, una enana roja cercana al sol, alberga dos planetas de masas similares a la de la Tierra y que podrían tener agua líquida en su superficie. Los ha descubierto una investigación del consorcio internacional Carmenes, cuyos resultados se publican hoy en la revista Astronomy & Astrophysics.
La estrella de Teegarden, descubierta en 2003, se encuentra a tan sólo 12,5 años luz de la Tierra. Si se ordenasen las estrellas de nuestro entorno en orden de proximidad, sería la número 24. Se trata de una enana roja, el tipo de estrellas más frías y pequeñas, por lo que es muy tenue; de ahí que su existencia pasara desapercibida hasta 2003.
Teegarden b y c –así se llaman los planetas recién descubiertos– se encuentran muy cerca de su estrella, a una distancia menor de un 5% de la que separa la Tierra del sol. Sin embargo, la temperatura de Teegarden, de 2.600 grados centígrados, es muy inferior a la del sol, de 5.500 grados. Dada su órbita y las características de su estrella, tanto Teegarden b como Teegarden c están en lo que se conoce como la zona habitable del sistema, es decir, en la región donde la temperatura es suficientemente templada como para que pueda existir agua líquida en su superficie. Teegarden c, que se encuentra algo más lejos de su estrella, tiene más posibilidades que su compañero, según publicó Lavanguardia.
Ambos planetas han sido descubiertos gracias a más de 200 observaciones de la estrella de Teegarden, principalmente a través del instrumento Carmenes del Observatorio de Calar Alto, en Almería, especializado la caza de exoplanetas en estrellas pequeñas de nuestro entorno más cercano.