Los precios minoristas registraron en mayo último un aumento del 3,1% respecto de abril y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 19,2%, informó este jueves el Indec. Los precios mostraron la segunda desaceleración del año, ya que en marzo la inflación había sido del 4,7% -la más alta del 2019-, y en abril del 3,4%.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un incremento interanual del 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación de 1991.
El rubro que más creció fue Salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos. Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles.
Posteriormente se ubicaron Prendas de Vestir y Calzado con un incremento del 3,4%; el de Educación con un 3,3% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar rubro que creció un 3,2%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,1% en mayo de 2019 respecto de abril y 57,3% interanual https://t.co/XDAeEG0ZIP pic.twitter.com/BOa0Hh3PjM— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 13, 2019
El resto de los sectores relevados por el Indec mostraron alzas inferiores al del nivel general. Así el sector de Bienes y Servicios Varios mostró un alza del 2,8%, seguido por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que aumentó un 2,4% y los de Recreación y Cultura con 2,4%.
Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%. el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%.
En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.
La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%. Las zonas del país con menor alza de precios minoristas fueron la región de Cuyo, con 2,9%, y la del Noreste, con 2,8%.