En una de las erupciones más potentes de lo que va del 2019 a nivel global, el volcán Sinabung de la isla indonesia de Sumatra registró este domingo una gran explosión seguida por la afluencia de una columna de ceniza que alcanzó los 7.000 metros por encima de la cima (unos 9,460 metros sobre el nivel del mar), según informó CNN Indonesia citando fuentes oficiales.
La erupción se registró como la más potente desde que el estado de alerta de Sinabung se redujo de precaución (nivel IV) a nivel de espera (nivel III) el pasado 20 de mayo. Con esta nueva explosión, inmediatamente se declaró alerta roja para todo transporte aéreo en el área próxima al volcán.
«Ha habido una erupción en el Monte Sinabung, a 16:28 (hora local) con la altura de la columna de ceniza observada unos 7.000 metros por encima del pico. La columna de ceniza se observó con una intensidad negra gruesa inclinada hacia el sur», dijo el jefe del Puesto de Monitoreo Sinabung del Monte, Armen Putra.
Armen dijo que esta erupción se registró en un sismograma con una amplitud máxima de 120 mm y una duración de ± 9 minutos y 17 segundos. Produjo una nube caliente a 3.5 kilómetros al sureste y 3 kilómetros al sur y el rugido llegó al puesto de observación del Monte Sinabung.
Endonezya'nın Sumatra Adası'ndaki Sinabung Yanardağı’nda patlama meydana geldiği bildirildi.
Ulusal Afet Yönetim Ajansı Sözcüsü Nugroho, yaptığı açıklamada, yanardağda 9 dakikadan fazla süren patlamada püsküren kül ve dumanın 7 bin metre yüksekliğe ulaştığını belirtti.#Sinabung pic.twitter.com/Slbqp04b93
— Kemal SAYIN( كمال ساين ) (@KemalSYN_44) June 9, 2019
«Actualmente, el Monte Sinabung está en estado de Nivel III (alerta). Aun así, todavía alentamos a los visitantes o turistas a no realizar actividades en aldeas reubicadas, así como a ubicaciones dentro de un radio de 3 kilómetros desde el pico de Sinabung, a un radio de 5 kilómetros para el sector sureste, y 4 para el sector noreste», dijo.
En caso de lluvias de ceniza, Armen exhortó a las personas a usar máscaras al salir para reducir los efectos sobre la salud y a mantenerse alerta ante el peligro de la lava. «También alentamos a las personas a asegurar las instalaciones de agua limpia y limpiar los techos de las casas de cenizas volcánicas densas para no colapsar», dijo.
La última gran erupción del Monte Sinabung tuvo lugar el 19 de febrero del año pasado, con una altura de columna de 5.000 metros. En ese momento, la magnitud de la erupción hizo que varias aldeas de Karo Regency quedaran súbitamente ennegrecidas debido a la acumulación de ceniza volcánica.
https://twitter.com/NAH3L/status/1137718287423459331
El monte Sinabung (en indonesio: Gunung Sinabung) es un estratovolcán de 2460 metros formado en el Pleistoceno y situado al norte de la isla de Sumatra, en un área fundamentalmente agrícola. Se encuentra muy cerca de otro volcán, el Sibayak 2 y a 27 kilómetros de Brastaggi.
Sus últimas erupciones fueron en agosto de 2010 y de 2013 hasta 2017, después de 400 años en calma. Actualmente se encuentra en erupción desde el 18 de febrero de 2018.