CLG dialogó con los periodistas locales Carlos Delicia y Marcelo Casal, y los gremialistas Martín Lucero y Sergio Rivolta, quienes analizaron lo que dejó el debate entre los candidatos a gobernador
El debate entre los tres candidatos a gobernador para la provincia de Santa Fe dejó mucho para analizar. A una semana de las elecciones generales, Omar Perotti, José Corral y Antonio Bonfatti expusieron sus propuestas sobre diferentes temáticas, con claras diferencias entre cada partido.
Una vez finalizadas las exposiciones de los tres candidatos a suceder a Miguel Lifschitz, CLG dialogó con dos periodistas rosarinos experimentados en el ámbito de la política, para conocer su mirada de las propuestas de cada uno. Carlos Delicia y Marcelo Casal dieron su opinión sobre las dos horas de promesas, críticas y chicanas. A su vez, los gremialistas Martín Lucero y Sergio Rivolta aportaron su visión de lo expresado en cada eje.
Marcelo Casal
El conductor radial de LT3, Marcelo Casal, sostuvo que «más que un debate, fue una exposición de propuestas», al fundamentar que «habría que cambiarle el nombre y ponerle propuestas de los candidatos, porque de debate no tiene absolutamente nada».
«Se notó mucho nerviosismo en la primera hora, sobre todo en Bonfatti. Perotti también estuvo bastante tenso y como estaba mal de la garganta le costó aún más, no estaba bien físicamente. Corral fue el más distendido y el que más tiró duramente contra los otros partidos. Perotti estuvo cauto y no contestó nada cuando lo señalaron a él», analizó el periodista.
Casal opinó que no hubo ningún ganador porque el debate «fue bastante llano y no dejó demasiado». Sobre los asesores, dijo: «A Perotti lo acompañó Rodenas a pesar de que esta semana fue muy criticada, y al lado de Bonfatti estuvo Rubén Galassi, quien marcó el eje de lo mencionado por el candidato oficialista al venir del periodismo y de la comunicación social. Además, Corral nombró mucho a Anita Martínez».
«Lo más duro para Bonfatti fue la inseguridad, para Perotti el kirchnerismo y Corral quizás la tuvo un poco más fácil. Habría que agregarle alguna otra cosa para que realmente sea un debate, porque es bastante monótono sino. Bajo este formato, sorpresivamente, fue más interesante el debate a intendente», concluyó.
Carlos Delicia
«Fue muy pobre, prácticamente una exposición de cada candidato», subrayó el periodista y productor Carlos Delicia, en coincidencia con su colega Casal. «No hubo debate y no escuchamos más de lo que ya están diciendo en campaña. Al no haber confrontación de ideas no creo que haya cambiado nada esta edición del 2019», agregó.
«Cada uno se mantuvo en su libreto, sólo hubo algunas valoraciones puntuales en algunos gestos que elevaron la tensión. Creo que le puede haber servido a la gente que no está siguiendo de cerca lo que propone cada uno, pero al resto de la población no», manifestó el conductor del programa Sin Mordaza TV, y concluyó afirmado que «no hubo un ganador».
Martín Lucero
Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, desarrolló: «El debate fue interesante, me parece que queda mejor parado Perotti con respecto a los otros candidatos, puntualmente en el tema educativo, que es el que más de cerca nos toca a nosotros»
«Queda mucho por recorrer, hay que profundizar los programas y los proyectos. Me preocupa mucho las cosas que dice Corral, me parece que está un poco alejado de la realidad de lo que es el sistema educativo santafesino. Es bueno para la democracia que podamos escuchar las propuestas de los candidatos», cerró Lucero.
Sergio Rivolta
A su vez, el secretario adjunto de la Bancaria Rosario, Sergio Rivolta, dijo: «Como formato, me pareció un buen debate, donde cada candidato pudo expresar su proyecto. Desde el punto de vista político, el que estuvo mejor posicionado fue Omar Perotti. Las exposiciones que tuvo y las ideas que tuvo, tiene que ver con las necesidades de la provincia, de los trabajadores».
«Omar habló mucho de la producción, del trabajo, de ser la conducción política de la policía, en una provincia tan cruzada por la inseguridad. Pero fundamentalmente me parece que el eje del transporte con el boleto educativo gratuito tiene que ver con los intereses del pueblo santafesino», apuntó Rivolta.