Martín Bletter, un investigador del Conicet que lleva adelante, junto a otros especialistas, participó de un estudio sobre la contaminación por plástico del río Paraná, sobre la situación en la costa entrerriana y contó que los resultados de los análisis son desalentadores.
«La contaminación por plástico en el río Paraná es enorme. Los resultados del estudio están por encima de lo esperado y están situados por encima de los niveles internacionales admitidos. Estamos en una situación grave», remarcó el investigador entrerriano.
«El plástico ingresa al río Paraná, y en los ríos de países en vías de desarrollo, en sus elementos más grandes: botellas, bolsas, y otros elementos que se pueden observar a simple vista. Hasta ese momento de la contaminación, tenemos un problema que tiene una solución potencialmente viable, es decir, mediante la extracción mecánica y evitando el ingreso de nuevos plásticos, se puede revertir la situación», explicó Bletter en referencia a la contaminación del río.
Sin embargo, aclaró que el problema se agrava cuando el plástico comienza a fragmentarse. «El problema comienza cuando estos grandes plásticos se empiezan a fragmentar y se multiplican exponencialmente hasta números que no podemos manejar. En ese estado de situación, el proceso es irreversible y no hay formas hasta hoy de quitarlos del ambiente», agregó Bletter.