Espectáculos

#EntrevistaCLG

Pedro Saborido: «El peronismo tiene la capacidad para reírse de sí mismo»


Por Mario Luzuriaga

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Rosario, se presentó uno de los guionistas que hacer reír con sus ocurrencias y su inteligencia.

Pedro Saborido visitó la ciudad presentando su libro «Historia del peronismo», en la que describe situaciones, relatos y demás yerbas con su toque único.

CLG dialogó con Saborido acerca del humor, del peronismo y de los partidos políticos en la siguiente nota.

—Bienvenido nuevamente a Rosario y ahora llegas con tu libro «Una historia del peronismo».

—Este libro fue muy casual, yo estaba haciendo apuntes para un programa de radio de FM La Patriada, en la que hablo cosas sueltas del peronismo. Y mostrándoselas al editor de mi libro de fútbol le pareció que había un libro ahí, así que que empecé a indagar. Al principio era una cosa más ensayística y me aburrí bastante, después empecé a escribir cuentos y después me di cuenta que el libro tenía algo de prolongación con «Bombita Rodríguez», en el estilo.

—¿Qué es lo que más te divierte del peronismo?

—Yo no creo que me divierta, me parece que tiene la capacidad y la distancia irónica para mirar y criticarse, reírse de algunas cosas de sí mismo y eso entonces hace que uno pueda manejarse con ese mismo humor, que es un humor popular. Los primeros chistes sobre el peronismo los escuchaba mi tío Roque, que era peronista, no era gente gorila que estaban cargados de críticos. Eran chistes que incluso se criticaba al peronismo, se tomaban en broma ellos mismos.

—¿Notas que hay mucho humor ahí?

—Humor hay en todos lados, sino pareciera que el peronismo es más absurdo, pero en realidad es más rico e interesante. Vos podes hacer humor con comunistas, con radicales, lo que pasa que no tiene mucha historia, no son conocidas y todo queda en un acartonamiento; pareciera que el peronismo fuera un sujeto que emana humor por su propias características y no lo es. También tiene mucha más tragedia, de hecho la mayoría de los muertos de nuestro país fueron peronistas.

—Me impactó mucho cómo tomaste el regreso de Perón en la película»Peter Capusotto y sus 3 dimensiones»

—Si vos haces humor podés hacer bufonesco a un radical o a un liberal también. Las cosas son como son miradas, acá la mirada es darle humor y es parte de nuestra cultura y nuestro pensamiento.

—¿Cómo te llevas con el público de Rosario?

—Me encanta es muy buena onda, es una ciudad hermosa y me tratan muy bien. Uno puede hacer un chiste con los rosarinos o los santafesinos u otras cosas, pero yo prefiero que ellos se mofen de sí mismos. Me copa que los rosarinos se rían de sí mismos. No me gustaría que venga otro de afuera y burlarse, esa cosa de humor ácido, punzante o de humor psicópata no me gusta.