Política y Economía

#Elecciones2019

Lifschitz afirmó que «sería un honor ser el vice de Lavagna»


El gobernador Miguel Lifschitz volvió a coquetear con la posibilidad de acompañar al economista Roberto Lavagna en una fórmula de cara a las elecciones presidenciales de este año. En una entrevista con la emisora Aire de Santa Fe, dijo que se analizan varias alternativas, pero que si se diera esa posibilidad “sería un honor ser el vice de Lavagna”. No es la primera vez que el santafesino habla de esa idea, pero parece no haber aún definiciones al respecto.

En relación a las elecciones nacionales, que tienen su primera trinchera en las primarias de agosto, el mandatario socialista se refirió a la decisión de Lavagna de ir en soledad por su espacio Consenso 19. Consideró que tiene que ver con la indecisión de los precandidatos de Alternativa Federal, quienes están más cerca del macrismo o el kirchnerismo y no realmente construyendo una tercera opción.

Por otra parte, Lifschitz se refirió a los inminentes comicios generales en Santa Fe, donde se definirá su sucesor. El gobernador, que encabeza la lista a diputados provinciales, analizó que la situación está polarizada entre Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti. Afirmó que será un mano a mano peleado entre ambos.

En el tramo político de la charla, Vittori le preguntó por la polémica que generó su declaración de que no es lo mismo un gobernador de Rosario, que uno de Rafaela o Santa Fe. “Hay que sentir a Rosario, hay que conocerla”, dijo el gobernador en televisión.

En la misma entrevista, Lifschitz fue consultado sobre el crecimiento de las organizaciones criminales en la provincia, principalmente vinculadas al narcotráfico. Dijo que bandas como Los Monos se gestaron en los 90, en relación a algunas hinchadas de fútbol, y comenzaron a meterse en el negocio de las drogas, creciendo violentamente su accionar.

Asimismo, Lifschitz reconoció que cuando el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) asumió el gobierno en 2007 hubo algunos desajustes en las estrategias que definió para controlar a las bandas. Sin embargo, afirmó que en los próximos años se van a cosechar los frutos del trabajo realizado en pos de capacitar a la policía y dotarla de mejor tecnología y equipamiento. Además resaltó la reforma de la Justicia Penal en la provincia, que ahora tiene un alto nivel de esclarecimiento de los casos y con celeridad.