La FIFA dio a conocer este jueves la lista de árbitros y asistentes que fueron seleccionados para el Mundial que se jugará en Rusia en junio próximo y entre ellos se encuentra Néstor Pitana, quien ya estuvo en la anterior competencia de Brasil 2014.
Según se informó, junto con Pitana estarán los jueces Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana integrando la terna argentina mientras que por parte de la Conmebol fueron elegidos Julio Bascuñán (Chile), Enrique Cáceres (Paraguay), Andrés Cunha (Uruguay), Sandro Ricci (Brasil) y Wilmar Roldán (Colombia).
En tanto, de la CONCACAF han sido seleccionados Ricardo Montero de Costa Rica, John Pitti de Panamá y César Arturo Ramos de México en una nómina en la cual hay 36 árbitros y 63 asistentes, procedentes de 46 países.
La FIFA señaló a través de un comunicado: «La elección del grupo final de árbitros para actuar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 se ha basado en la competencia y la personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol y su capacidad para leer el juego y las diferentes tácticas empleadas por los equipos».
Además se indicó en la página oficial de la FIFA que los preparativos de la competición comenzaron «en septiembre de 2014» y que no fue solo para las 32 selecciones participantes sino también «para el grupo inicial de 53 tríos arbitrales FIFA de todo el mundo».
«La selección de la lista definitiva de colegiados se basó en la personalidad y las cualidades de cada árbitro, en su nivel de conocimientos de fútbol y su capacidad para leer los partidos y entender las distintas tácticas desplegadas por los equipos», se manifestó.
También se señaló que a lo largo de los últimos tres años, los árbitros y árbitros asistentes participaron en «seminarios preparatorios centrados en la deportividad, la protección de los jugadores y la imagen del fútbol, el mantenimiento de la coherencia y la uniformidad, las formas de leer el juego desde una perspectiva técnica y táctica y el análisis de las diferentes mentalidades de los jugadores y las selecciones».
Los seleccionados asistirán a otro seminario exclusivo de dos semanas de duración durante la segunda mitad de abril en el centro de tecnificación de la Federación Italiana de Fútbol en Coverciano (Italia) y los participantes se dividirán en dos grupos, que incluirán también candidatos a integrar el equipo de videoarbitraje (VAR).
«Al término de dicha formación, la Comisión de Árbitros de la FIFA concretará quiénes serán los colegiados que formarán el equipo de videoarbitraje (VAR) durante el torneo estrella del fútbol mundial, la Copa Mundial de la FIFA», se indicó.
En ese sentido, se explicó que para seleccionar a los árbitros asistentes de vídeo, «se tendrán en consideración la experiencia de los candidatos con el videoarbitraje en el marco de las ligas nacionales, las competiciones de la FIFA y los seminarios organizados por el ente rector del fútbol mundial desde el lanzamiento de este proyecto en 2016».
En tanto, desde ahora y hasta el comienzo del Mundial, la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA «realizará un seguimiento individualizado y asistirá a los árbitros, árbitros asistentes y árbitros asistentes de vídeo para que cuenten con una preparación óptima».
Además del seminario de Coverciano, «todos los árbitros participarán en una última actividad preparatoria en la sede principal de arbitraje en Moscú», que comenzará diez días antes de la competición y en esta preparación también se tratará el VAR.
A lo largo de la Copa Mundial de la FIFA 2018, los árbitros desempeñarán varias funciones: árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, árbitro asistente de reserva y árbitro asistente de vídeo.