Más noticias
Mundo

Durante 2020

Huawei firmó un acuerdo para el desarrollo de tecnología 5G en Rusia


El gigante chino Huawei y la empresa rusa de telecomunicaciones MTS firmaron en Moscú un acuerdo para desarrollar en el país euro-asiático una red 5G durante el próximo año, en un acto al margen de la reunión celebrada entre los presidentes de los dos países, Xi Jinping y Vladimir Putin.

El convenio verá «el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019-2020», informó MTS en un comunicado difundido este jueves por el diario británico The Guardian.

Por su parte Guo Ping, uno de los presidentes rotativos de Huawei, manifestó estar «muy contento» con el acuerdo «en un área de importancia estratégica como 5G», señaló el matutino.

Putin y Xi prometieron el miércoles en Moscú reforzar aun más la creciente cooperación entre ambos ex rivales de la Guerra Fría, durante una reunión celebrada en momentos de tensiones compartidas con Estados Unidos en materia comercial, tecnológica y en casi todos los frentes de la arena política mundial.

En tanto que Huawei, la mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, es el eje de una campaña estadounidense que pone el foco en la supuesta amenaza a la seguridad nacional que la empresa supone, a la que acusa de ser un vehículo de espionaje del gobierno chino.

A mediados del mes pasado la Casa Blanca incluyó a la empresa en una «lista negra» y prohibió a las compañías locales abastecer de suministros a la fabricante asiática, en un intento de romper su cadena de producción.

Google, Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos.

El acuerdo supondrá «el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019 y 2020», dijo la operadora MTS en un comunicado recogido por AFP.

El comercio entre China y Rusia alcanzó un record el año pasado al superar los US$100.000 millones.