Política y Economía

“El nuevo posicionamiento del gobierno sobre Malvinas vulnera el reclamo de soberanía”


El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados Guillermo Carmona consideró «vulnerado» el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en virtud del tratamiento que el gobierno nacional brinda a las relaciones exteriores.

«El nuevo posicionamiento de Argentina respecto de las relaciones exteriores vulnera el reclamo de soberanía, ya que Malvinas no es solamente una causa argentina, sin global», manifestó Carmona.

«El gobierno al alejarse del bloque regional también vulnera la fortaleza del reclamo por Malvinas», añadió el legislador durante el foro «Malvinas: Soberanía en riesgo» que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza.

El encuentro fue organizado por el diputado Carmona, quien también es vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja, y por la ex embajadora en el Reino Unido Alicia Castro.

De la reunión participaron los diputados nacionales Cristina Brítez (Misiones), Roberto Salvarezza (Buenos Aires) y Analuz Carol (Tierra del Fuego), el parlamentario del Mercosur Mario Metaza, el intelectual Horacio González.

También estuvieron presentes el exdiputado Mario Cafiero, el politólogo Atilio Borón, el expresidente de la Comisión Nacional de Veteranos de Malvinas Ernesto Alonso y el ex titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Mémoli, entre otras eminencias en la materia.

Por su parte, Castro consideró en que el viaje de identificación de los caídos en Malvinas, el Gobierno está tratando de plantear una retribución a los británicos cuando en realidad se trata de una causa humanitaria.

«El mejor y único homenaje que podemos hacerles a los combatientes es defender nuestra soberanía, y la causa contra el neocolonialismo es un imperativo moral. No puede elegir el Gobierno argentino si lo sigue o no lo sigue», señaló.