Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

Servando Bayo, un club que superó duros momentos y hoy vuelve a crecer


CLG visitó la institución ubicada en el corazón de barrio Echesortu, que está a punto de celebrar sus 90 años y dialogó con la comisión directiva que reflotó la actividad deportiva

El Club Sportivo Servando Bayo, ubicado en el corazón del barrio Echesortu, en la zona oeste de la ciudad, está a punto de celebrar sus 90 años como institución y se prepara para festejarlo a lo grande con la inauguración de un gimnasio cubierto. La entidad que funciona en San Luis 4471, y que aún conserva la mística de un típico club de barrio, fue superando los momentos difíciles que atravesó el país y hoy vuelve a tener diferentes deportes con cientos de chicos que pasan a diario por sus instalaciones.

Famoso por sus bailantas y sus espectáculos durante más de cuatro décadas, en el club abundan los espacios amplios para que los casi 300 socios practiquen disciplinas, para que los vitalicios se diviertan con juegos de mesa y para que alumnos de distintas escuelas de la zona realicen actividades en el Centro de Educación Física Nº 6 “Pedro Candioti”, que funciona dentro mismo de la entidad.

Ariel, el secretario del club, y Diego, el primer vocal, dialogaron con CLG e hicieron un recorrido por la historia del lugar, además de adelantar todos los proyectos que se avecinan en una institución muy querida por los vecinos de zona oeste.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Hace tres o cuatro años un grupo de personas de entre 40 y 50 años tomamos el club y empezamos a cambiar un montón de cosas», sostuvo Ariel, al tiempo que remarcó el trabajo que hicieron años anteriores otras personas ya que «sostuvieron el club, sin que haya actividades deportivas, pero evitando que cayera en bancarrota».

En 2016, gracias al Centro de Educación Física que se instaló en el lugar, pudieron conseguir un aporte importante a través del Ministerio de Educación de la Provincia para darle forma a la cancha de básquet a cielo abierto que funciona actualmente. Así, con el paso del tiempo, fueron resurgiendo diferentes disciplinas, como patín, zumba, gimnasia rítmica, básquet y tenis de mesa. Esta última tiene mucha participación, ya que en el club funciona la Asociación Provincial de Tenis de Mesa. «Nos generó 50 socios nuevos», aseguraron.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Por semana pasan 1.000 chicos por acá», dijeron los dirigentes. Diego hizo énfasis la importancia social de los clubes: «La idea es darle a los chicos un lugar de contención, porque el deporte hace a la unión de las personas. Y sobre todo en este momento tan complicado». «Un chico adentro de un club es un chico menos en la calle, haciendo lo que no tiene que hacer», aportó Ariel.

Claro que sostener la institución sigue siendo difícil: «Acá cuesta mucho pagar la energía. Llegan boletas de 40 mil pesos y la cuota social vale 150 pesos. La provincia nos hace el 50% de descuento porque si no no podríamos pagarla», se sinceraron. A su vez, señalaron que algunas familias a veces no pueden cancelar a tiempo la cuota, pero no se les impide seguir realizando las diferentes actividades.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El 8 de julio, Servando Bayo cumplirá 90 años de vida. Y en el marco del importante aniversario, avanza la construcción de un gimnasio cubierto que cambiará la fisonomía del club: «Para nosotros es impresionante el presente, porque desde que nos criamos acá nunca vimos una obra de semejante magnitud. Hoy nos pasa que en el invierno baja la cantidad de chicos que vienen, pero teniendo un gimnasio no sólo los vamos a resguardar del frío y de la lluvia, sino que también nos posibilitará posicionar nuevamente al club en lo profesional porque en cualquier área, sin un estadio cubierto, no podemos competir», explicó Diego.

Mucha gente del barrio ha colaborado en la construcción de la obra, aspecto destacado por los dirigentes. «Si bien la idea era terminar la construcción en junio, para esa época recién vamos a poder tener terminadas las estructuras. Además, nos faltan algunos documentos administrativos que valen mucho dinero, pero estamos dialogando con la Municipalidad para resolverlo», comentó Ariel. Con la construcción del gimnasio cubierto planean desarrollar nuevos deportes, como vóley. Además, afirmaron que la estructura del club es tan amplia que permite pensar en un abanico de proyectos.

«Queremos hacer una fiesta aniversario pero no nos están dando los tiempos, la vamos a correr un poquito», le confiaron los directivos a CLG, al tiempo que invitaron a la gente a acercarse al club y conocer por dentro su historia y sus deportes.

Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian