Busca desesperada en las agitadas aguas del Danubio, donde al menos siete personas han muerto y una veintena han desaparecido al naufragar un barco turístico muy cerca del Parlamento húngaro, en Budapest.
Todas las víctimas son de nacionalidad surcoreana, según ha confirmado el Ministerio surcoreano de Exteriores. La embarcación, en la que había 30 pasajeros y tres guías turísticos surcoreanos y dos tripulantes húngaros, se hundió en torno a las 21:00 horas tras ser golpeada por otra en circunstancias que todavía no están claras. Siete supervivientes han sido hospitalizados.
La Policía húngara dio una rueda de prensa para explicar los detalles esta mañana.
«Hay personas en estado crítico, y otras presentan parada cardiorespiratoria», resumía un asistente sanitario. Todos ellos sufrían hipotermia. Entre los pasajeros había un niño de 6 años que no figura entre los supervivientes. El agua está a unos 12 grados, según los equipos de rescate.
La labor de los equipos de salvamento, que acudieron inmediatamente a la zona, se ha visto entorpecida por la fuerte crecida que ha experimentado el Danubio en los últimos días debido a las lluvias. La embajada de Corea del Sur en Hungría ha desplegado un equipo para el rescate y se coordina con las autoridades húngaras de Protección Civil. El presidente Moon Jae-in ha dicho que lo más importante es la rapidez en las labores de rescate tras convocar una reunión de emergencia.
Buceadores, barcos, focos luminosos y un radar paticipan en el gigantesco dispositivo de rescate.
Condiciones muy difíciles
Se teme que la fuerza de la corriente haya arrastrado los cuerpos a decenas de kilómetos de distancia. De hecho, uno de los supervivientes fue hallado cerca del puente Petofia, a tres kilómetros del lugar del accidente. Las previsiones del tiempo no ayudan, pues pronostican que seguirá lloviendo.
El accidente se produjo al final del recorrido cuando el pequeño barco turístico Mermaid, de 27 metros y una capacidad para unas 50 personas, chocó contra el gigantesco crucero – hotel fluvial Viking Sigyn, de 135 metros de eslora. Un vídeo publicado por la Policía húngara muestra cómo el Viking Sigyn embiste al pequeño Mermaid mientras intenta adelantarle bajo un puente, una operación peligrosa. Las imágenes parecen mostrar al pequeño Mermaid volcando.
Las imágenes muestran también la fuerza de la corriente bajo los pilares del puente Margarita. Ambos navegaban a contra corriente. El ‘Mermaid’ fue contstruido en 1949 en la Unión Soviética por el fabricante Moskvic, pero el motor había sido remplazado en los años 80. Su propietario asegura que estaba al día en operaciones de mantenimiento, según publicó EuroNews.
El Viking Sigyn acaba de estrenarse. Fue construido en Alemania.
El casco del Mermaid ha sido encontrado en el fondo del Danubio, a unos pocos metros de su lugar de amarre habitual, pero los buzos no pueden descender debido a la fuerte corriente. En 2014 Corea del Sur se vio sacudida por la tragedia del hundimiento del ferry Sewol en el que murieron 300 personas, gran parte de ellos niños.