Sin categoría

En las redes sociales

Se lanzó la campaña #AlertaBronquilitis para prevenir esa infección respiratoria


Una ONG que trabaja con familias de bebés prematuros presentó hoy la campaña #AlertaBronquiolitis, que invita a la comunidad a sumarse en redes sociales con ese hashtag y la web www.alertabronquiolitis.com para prevenir esa infección respiratoria, la más importante en menores de un año.

«Somos familias que transitamos el nacimiento de niños nacidos prematuros y que de forma voluntaria buscamos difundir la temática de la prematurez. Desde las propias vivencias orientamos nuestras acciones a contener, apoyar y guiar», expresó el presidente de la Red de Familias Prematuras, Marcos Bentos.

Bentos, papá de dos niños que nacieron prematuros, destacó la importancia de «alertar sobre los síntomas y reducir la exposición al virus sincicial respiratorio (VSR), causa más frecuente de la bronquiolitis y cuyos mayores picos de circulación en Argentina se registran entre abril y septiembre».

«Los prematuros y los niños con cardiopatías congénitas tienen entre cuatro y cinco veces más riesgo de hospitalización por esa infección», alertó la ONG en un comunicado.

Las recomendaciones generales para reducir la exposición al virus son promover y mantener la lactancia materna, evitar el humo en el interior de las casas, lavarse las manos ante de tocar al niño y evitar el contacto con personas resfriadas, así como cumplir el calendario nacional de vacunación.

En ese sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda «iniciar la profilaxis durante abril, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de 5 dosis».

Los principales síntomas de la enfermedad son mucosidad nasal, tos, catarro, respiración ruidosa o con silbidos, agitación, hundimiento de las costillas al respirar, dificultad para comer o conciliar el sueño, piel azulada o muy pálida y fiebre mayor a 38 grados.