El paro convocado por la CGT para este miércoles, al cual adhieren entre otros las dos CTA y diversas organizaciones sociales, impactará notoriamente en el cordón industrial y en la ciudad de Santa Fe.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión, lo que hace que la medida tenga mayor peso ya que no funcionará el transporte interurbano de pasajeros. Tampoco habrá actividad en escuelas públicas y privadas (Amsafé y Sadop); los bancos mantendrán sus puertas cerradas y no habrá atención en dependencias estatales (ATE y Upcn).
Las barreras de los peajes estarán levantadas por la adhesión del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi), mientras que la participación de Camioneros en la jornada de huelga afectará los servicios de recolección de residuos, el transporte de caudales, combustibles, mercadería y correo.
A su vez, el Sindicato Aceitero tendrá un papel protagónico en la región: desde el Soea confirmaron que paralizarán la producción en las terminales portuarias, no sólo con el cese de actividades en las plantas, sino también con piquetes en los portones de las fábricas. Sólo habrá guardias mínimas por cuestiones de seguridad.
También anunciaron su adhesión todos los gremios que integran la CGT Regional San Lorenzo conducida por Jesús Monzón.
Ollas populares y volanteadas en Santa Fe
Los distintos sectores que conforman el Movimiento Obrero de Santa Fe acompañarán el paro convocado por la CGT a nivel nacional con diferentes acciones en cinco puntos de la capital provincial.
Voceros gremiales indicaron que se establecerán cinco puntos de concentración en la ciudad, comenzando a las 8 con una volanteada en San Martín y Tucumán, la zona de los bancos, y otra en la rotonda del club Colón, en Juan José Paso y bulevar Zavalla.
Luego, a las 10, habrá concentraciones en bulevar Gálvez y Rivadavia, en Gorriti y Blas Parera, y en Iturraspe y avenida Perón, en esos dos últimos casos con la instalación de ollas populares.
Con la consigna «contra el hambre, la desocupación y el acuerdo con el FMI», participarán de esas acciones referentes y militantes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, y movimientos de pymes, sociales y estudiantiles.