#ParoNacional

Gremialistas locales marchan reclamando «un plan de lucha sostenido»


Alberto Botto, Leandro Bond, Walter Palombi y Edgardo Arrieta dialogaron con CLG en la previa de la huelga y analizaron la crisis que envuelve a todo el país

El paro general convocado por la CGT para este miércoles en rechazo a las políticas del gobierno nacional tendrá un fuerte eco en Rosario y la región, después de que las principales organizaciones gremiales decidieran sumarse a la medida. Si bien desde las cúpulas sindicales reclamaban desde hace tiempo un plan de lucha conjunto, resaltaron la importancia de la jornada.

Alberto Botto, Leandro Bond, Walter Palombi y Edgardo Arrieta dialogaron con CLG en la previa de la huelga nacional y analizaron la crisis que envuelve a todo el país.

«Más que un paro, veníamos reclamando con el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) un plan de lucha sostenido para ponerle freno a las políticas que implementó el gobierno nacional», sostuvo el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto. Y agregó: «Nos hubiese gustado que sea convocado bajo esa movilidad y no sin movilización, pero nosotros en Rosario con el MSR sí marcharemos».

El titular del MSR dijo que «será un paro de altísimo acatamiento» y que esperan una respuesta «masiva» de la gente. «Siempre tuvimos una posición clara frente a las políticas de este gobierno. Desde que asumieron hemos estado movilizados y ya decíamos a fines de 2015 que este tipo de políticas nos iban a conducir a una crisis similar a la del 2001. Lamentablemente el tiempo nos dio la razón», declaró Botto.

«Estaremos en la calle, no pretendiendo que el gobierno cambie su impronta, porque no lo va a hacer. Pero sirve para generar conciencia en la gente de que esta conducción ya no da para más. Hay mucha hambre, desocupación y la actividad económica sigue retrocediendo. Es imposible que, como dice el gobierno, este sea el único camino de salida para que el día de mañana el país retome un camino de grandeza», aseguró el referente gremial.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi), Leandro Bond, confirmó que los trabajadores de peaje se sumarán a la medida de fuerza junto al MSR: «Venimos marchando desde 2016 repudiando cada acción en contra de los trabajadores que ha llevado adelante la gestión que encabeza Mauricio Macri».

«Esperamos que se cumpla el plan de lucha que pedimos en el paro anterior», pidió Bond, al tiempo que contó que han decidido movilizarse tanto en la jornada de hoy como en las anteriores porque «los compañeros de las estaciones de peaje nos han pedido que vayamos a concientizar, hablar de lo que está pasando en el país y orientar a la gente para que la decisión del voto en las próximas elecciones sea la correcta».

Por último, afirmó que «la respuesta de la CGT llega tarde, sobre todo desde la central de Buenos Aires».

A su vez, Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correo en Rosario, gremio que también formará parte de la marcha del MSR, dijo que «el paro debe ser el inicio de un plan de lucha que vaya definitivamente contra este modelo económico». Y siguió: «Tenemos un presidente que ya no gobierna. El que manda es el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las consecuencias las estamos pagando todos los argentinos».

«Llegaron al poder diciendo pobreza cero y el hambre es cada vez mayor. Además, se abrieron de manera indiscriminada las importaciones y cierran a diario fábricas y comercios», señaló Palombi.

El dirigente gremial consideró que Macri «habló de pacificar el país», pero ve que «existe un odio nunca antes visto». «A ese odio debemos responderle con más solidaridad, más compromiso y con más militancia. Consideramos que ya no hay más tiempo, las elecciones son en octubre, pero mientras tanto tenemos que estar en la calle combatiendo a este modelo neoliberal hasta derrotarlo definitivamente».

Por último, Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento seccional Rosario, dio su parecer sobre el paro en la ciudad: «Esperaba un movimiento obrero rosarino unido. Lamentablemente, en este paro, que llega tardío, no se ha podido dar. Estas circunstancias, por los distintos matices, hacen que no estemos a la altura de los hechos, porque la gente necesita unidad y hoy el movimiento obrero rosarino no se la está dando».

El gremio que encabeza Arrieta integra el espacio 21F, que marchará desde la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) hacia la Bolsa de Comercio. «Esperamos cambiar este rumbo económico, por más que sepamos que queda poco. El 16 tenemos que empezar a modificar este modelo neoliberal para que tengamos un gobierno que haga mover las ruedas de la economía».