Más noticias
Política y Economía

Durante la campaña

Dirigentes de todos los partidos firmarán compromiso «ético» contra las fake news


Precandidatos y dirigentes de todo el arco político, junto con autoridades judiciales, firmarán el próximo jueves un «compromiso ético digital» con el objetivo de «combatir la desinformación en las redes sociales» durante la campaña electoral, particularmente en lo referido a la difusión de las fake news.

Se trata de una iniciativa de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que apunta a «contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales sin menoscabar la libertad de expresión, entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública».

Según supo NA, entre los firmantes estarán el presidente del PJ, José Luis Gioja; y su par de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey; el líder de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas; y los diputados nacionales Graciela Camaño y Mario Negri.

Asistirán, además, Malena Galmarini, Humberto Tumini, Martín Sabbatella, Joaquín De La Torre, Carlos Castagneto, Silvia Lospennato, Francisco Quintana, Pablo Tonelli, Leopoldo Moreau, Mario Negri, Carlos Heller, Adrián Pérez y Jorge Landau.

También suscribirán el acuerdo los gigantes de Internet Facebook, Twitter, Google, WhatsApp, además de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), Agence France Presse (AFP), Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Asociación de Periodismo Digital (APD), Chequeado, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La firma del «compromiso ético digital» será el próximo jueves a las 10:00 en la Sala de Acuerdos del edificio de la CNE ubicado en 25 de Mayo 245, en el barrio porteño de San Nicolás, donde estarán los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

«Se destaca la necesidad de que la ciudadanía pueda definir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores», señaló la Cámara Nacional Electoral.