Más noticias
Mundo

Hubo varios récords

Finalizó la temporada de ascensos al Everest con once muertes registradas


La temporada de ascenso al Everest concluyó este martes con el mayor número de muertes registradas en la travesía hacia el «techo del mundo» en los últimos cuatro años, informaron las autoridades nepalíes. En paralelo, se registraron varios récords y cerca de 600 montañeros lograron alcanzar la cima del pico más alto del mundo este año, informó a la agencia EFE el director del Departamento de Turismo nepalí, Meera Acharya.

«Esta una cifra preliminar. El informe final de ascenso del Everest se elaborará en dos semanas», dijo.

La temporada de escalada comenzó el 14 de mayo, con las mejores condiciones para el ascenso, con la subida de un equipo de ocho escaladores especializados que abrieron la ruta de excursiones. Al día siguiente, Kami Rita, sherpa de 49 años, subió la montaña de 8.848 metros para establecer la marca de 23 ascensos, y tres días después repitió la hazaña rompiendo su propio logro y convirtiéndose en la primera persona en subir 24 veces el Everest.

Con la temporada de escalada cerrada oficialmente, se han contado un total de nueve muertes en el lado nepalí del Everest, la mayor cantidad en los últimos cuatro años, y dos escaladores murieron en el lado chino.

Varias de las muertes fueron relacionadas con el embotellamiento en la ruta, que comenzó a llamar la atención después de que circuló una foto -de la zona conocida como Paso de Hillary- en la que se ve una fila de montañeros esperando para el descenso.

Según Acharya, que aseguró que todas las muertes no pueden atribuirse a los atascos, el estadounidense Christopher John Kulish, de 61 años, murió el lunes en el Campamento IV (a 7.900 m), de un ataque al corazón horas después de haber alcanzado la cima.

Sin embargo, las muerte del indio Anjali Kulkarni, de 54 años, y del estadounidense Donald Lynn Cash, de 55, fueron atribuidas al agotamiento por las horas de espera que provocan los atascos. Kulkarni murió por encima de los 8.000 metros, en lo que se conoce como la «zona de la muerte», ya que descendía después de haber llegado a la cima, mientras que Cash murió en el Paso de Hillary, a 8.790 metros.

El gerente general de Arun Treks and Expeditions, la agencia de expedición de Kulkarni, dijo a EFE que el deportista murió de «agotamiento».
A estas muertes se suma la del escalador británico Robin Haynes Fisher, que perdió la vida el sábado último debido al mal de altura, a 8.600 metros, también mientras descendía de la cumbre, informaron las autoridades.

El viernes pasado, el guía de escalada nepalí de Kailali, Dhruba Bista, cayó enfermo en el Campamento III y murió poco después de haber sido trasladado en un helicóptero al campamento base.