Al menos 29 reclusos murieron este viernes y 19 personas resultaron heridas, entre ellos unos 14 guardiacárceles, en un enfrentamiento armado dentro de una dependencia policial que funciona como cárcel en Venezuela, informó el Ministerio Público (Fiscalía). El hecho ocurrió en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en Acarigua, la capital del estado Portuguesa, a unos 345 kilómetros al sudoeste de Caracas.
Poco después de las 10 se inició un tiroteo, luego de que los reclusos se amotinaran, reportaron el diario caraqueño El Nacional y la agencia EFE.
Del operativo participaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, y de la Policía de Portuguesa.
El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, afirmó que la «masacre» tiene «entre sus principales responsables» a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, «con su política de convertir calabozos policiales en cárceles», informó la televisora TV Venezuela Noticias.
https://twitter.com/MundarayZair/status/1131946602908782592
El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.
Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.
La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.
Corresponsal de VPI TV En #Acarigua #portuguesa amenazada por el faes y Policía regional, la obligaron a borrar el contenido mientras cubría un #motin en un centro de prevención preventiva. #24DeMayo pic.twitter.com/E2j6HJYfw2
— Juan C. Gutiérrez (@jcgutierreztv) May 24, 2019