Más noticias
Mundo

Conflicto internacional

Rebeldes yemeníes atacaron aeropuerto de Arabia Saudita con un dron


Rebeldes de Yemen dijeron haber lanzado este jueves un nuevo ataque con un dron contra un aeropuerto del sur de Arabia Saudita, el tercero en una semana en medio de su campaña por derrocar al gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Según el canal de TV de los rebeldes, Al Masirah, el dron bombardeó un sistema de misiles Patriot instalado en el aeropuerto de la sureña ciudad saudita de Najrán. «El ataque concluyó con éxito», informó una fuente de los rebeldes chiitas, conocidos como hutíes, en declaraciones a Al Masirah reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

Los hutíes aumentaron en los últimos días sus ataques con misiles y drones contra objetivos de Arabia Saudita, país que encabeza una coalición militar que interviene en la guerra de Yemen en apoyo a Hadi.

La semana pasada, un ataque con drone de los hutíes provocó una interrupción del funcionamiento de uno de los oleoductos más grandes de Arabia Saudita, al dañar dos estaciones de bombeo cerca de Riad, la capital.

El de hoy es el tercer ataque contra Najrán en menos de una semana, aunque el aeropuerto, ubicado cerca de la frontera con Yemen, ya ha sido blanco de repetidos bombardeos de los hutíes. La población de Yemen está viviendo una de las crisis humanitarias más graves del mundo.

El conflicto, que estalló en marzo de 2015, enfrenta a la coalición saudita y el gobierno yemení contra el movimiento de los hutíes, o Ansar-Allah, y ya causó más de 17.000 muertes y lesiones a civiles, según la organización intenacional Oxfam.

Más de 3 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los bombardeos y los combates, y 24 millones de personas (el 80% de la población del país) necesitan ayuda humanitaria, lo que la convierte en la crisis de mayor envergadura del mundo, según la ONU. El país, el más pobre del mundo árabe, se encuentra al borde de la hambruna y sufre además el mayor brote de cólera jamás registrado.