El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar elecciones de la Asamblea Nacional (AN) del país suramericano, compuesta mayoritariamente por diputados de oposición a su Gobierno.
«Yo quiero elecciones, elecciones ya (…) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral», dijo Maduro en un acto con sus seguidores en Caracas. El anuncio llega dos días después de regresara a Venezuela una delegación de su Gobierno, que participó en reuniones con la oposición con la mediación de Noruega.
El mandatario hizo la propuesta de los nuevos comicios al celebrar un año de su reelección como Jefe de Estado, con 68% de los votos. «Yo le digo sí a la paz, sí al diálogo, sí al desarrollo», manifestó el líder bolivariano, quien se dirigió a los diversos factores que militan en la oposición: «vamos a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos 5 años para ver quién tiene los votos».
https://twitter.com/PresidencialVen/status/1130571476128731138
En su alocución, el dignatario también llamó a la población a apoyar la gestión de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que este lunes extendió su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020. Para celebrar un año de su reelección, Maduro destacó tres compromisos a consolidar en su Administración: la «estabilidad política, la felicidad social y la prosperidad económica»., según publicó RT.
Diálogo con oposición
El presidente Maduro reiteró su permanente disposición a sostener encuentros con los factores que lo adversan, siempre que se den en un contexto de respeto a la Constitución y en busca de la paz de la nación caribeña. De igual forma, aseguró que si tiene que dialogar con «el diablo», en referencia a algunos sectores opositores, lo hará por el bien del país: «Que Dios nos proteja», acotó.