El ministerio de Salud de Jujuy confirmó este viernes el aumento a 283 de los casos de dengue en la provincia y exhortó a la comunidad a comprometerse con el trabajo de prevención que se realiza.
La presencia del mosquito Aedes Aegypti se registra en unas diez localidades del este y sur jujeño, de donde son oriundas las personas afectadas, que en su totalidad se encuentran con «evoluciones favorables», según un comunicado de prensa oficial.
Este último informe, marca que hasta el 15 de mayo «se notificaron 985 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 281 con serotipo Den 1, y 2 con serotipo Den 4». Los casos se localizan principalmente en las localidades del este jujeño de Aguas Calientes (93), Fraile Pintado (72), Libertador (61) y El Acheral (43).
En menor medida, también hay confirmados en San Salvador de Jujuy (3), Caimancito (3), Yuto (2), San Pedro (2), Perico (1) y Manantiales (1) y existen dos que se corresponden con personas de otras otras provincias.
«Nos encontramos ante una circulación viral de dengue en las zonas endémicas del país, con lo cual estamos trabajando fuertemente en el descacharrado», señaló la subdirectora de Epidemiología local, Laura Paredi, al solicitar además «el compromiso y la colaboración de la comunidad para evitar que se siga propagando la enfermedad».
Paredi pidió «elevar el nivel de alarma en la vigilancia epidemiológica realizando detección de febriles, investigando casos sospechosos y notificando en forma inmediata». Finalmente, llamó a «extremar las medidas de control en el medio ambiente con el descacharrado como punto clave para evitar la propagación de le enfermedad».
El primer caso de dengue en Jujuy se había confirmado el 7 de marzo pasado, fecha desde la cual ha venido en sostenido aumento el número de personas afectadas, llegando hasta 234 en el informe difundido el 8 mayo último.