El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó confirmó este jueves que el chavismo y la oposición entablaron conversaciones bajo la asistencia del gobierno de Noruega, y advirtió que su sector no se va a “prestar para diálogos falsos”.
“Sí, hay unos enviados a Noruega; ahora, también lo he dicho hasta el cansancio que no nos vamos a prestar a una negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo el mandatario encargado.
Guaidó advirtió que “no hay ningún tipo de negociación” sino conversaciones como respuesta a una convocatoria de Noruega, cuyo “esfuerzo” por “una mediación” lleva “meses”.
Agregó que el intento de Noruega “viene a abonar en el proceso” de búsqueda de una solución a la crisis institucional venezolana, pero “es una iniciativa más de un país que quiere colaborar”.
Guaidó hizo esas declaraciones ante periodistas, tras participar del congreso del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), la gran coalición en la que los partidos antichavistas sumaron a organizaciones sociales, sindicales y académicas, e incluso a agrupaciones chavistas disidentes del gobierno de Nicolás Maduro.
Dos representantes del chavismo y dos del antichavismo se reunieron ayer y el martes en Oslo, por separado, con dirigentes y parlamentarios noruegos, para explorar la posibilidad de instalar una mesa de diálogo destinada a encontrar una salida a la crisis institucional venezolana.
La existencia de las conversaciones, confirmada ayer por fuentes políticas venezolanas, fue ratificada hoy por la televisora estatal noruega NRK, que reportó que los contactos se iniciaron semanas atrás en Cuba y ya se mantuvieron varias reuniones en un lugar secreto de Oslo con la mediación de la cancillería noruega, según recogió la agencia de noticias EFE.
Anoche, en un discurso transmitido por la cadena oficial de radio y televisión, Maduro no admitió esas conversaciones pero llamó a un “gran diálogo nacional” y reconoció que su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, estaba cumpliendo una “misión muy importante” fuera de Venezuela.
Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, son los delegados del chavismo en Oslo, mientras los de la oposición son el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola.