Una mujer fue asesinada de 17 puñaladas y su hija de 15 años resultó herida tras ser atacadas en su casa de la localidad chubutense de Sarmiento y por el femicidio detuvieron a la pareja de la primera de las víctimas, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
«Mi padrastro mató a mi mamá», alcanzó a decir la chica que sobrevivió al ataque ocurrido anteanoche en una vivienda ubicada en Rivadavia al 1320 del barrio Parque Patagonia, en dicha localidad del sur del Chubut.
Allí Lorena Vanesa Piedras (45) se encontraba junto a sus hijas de 15 y 5 años, y su actual pareja y padre de la menor, Samuel Alberto Alcalá (33).
Según las fuentes, alrededor de las 20.30, el personal de la comisaría de Sarmiento recibió un llamado de los vecinos que observaron a una joven herida que caminaba por la calle de manera dificultosa.
Cuando los efectivos arribaron al lugar encontraron a la adolescente y mientras la asistían descubrieron que su madre, luego identificada como Piedras, estaba muerta dentro de su domicilio, donde Alcalá se encontraba junto a la hija menor.
Las fuentes precisaron que el cadáver de Piedras yacía boca abajo en el piso de la cocina, sobre un charco de sangre; mientras que el sospechoso se hallaba junto a la niña en otra de las habitaciones.
«Por lo que sabemos la víctima tenía al menos doce puñaladas realizadas por el arma que ya fue secuestrada en el lugar de los hechos», explicó a Télam el comisario Miguel Bustamante, de la seccional Sarmiento.
El jefe policial indicó que al momento de ser descubierto el crimen, el sospechoso «se entregó sin ofrecer resistencia».
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut, la autopsia reveló que la víctima recibió las doce puñaladas mencionadas en la zona alta de la espalda y que también presentaba otros cuatro cortes en el cuello y una cuchillada en lado derecho del mentón que le provocó la muerte.
Desde el MPF indicaron que, en tanto, la adolescente herida alcanzó a decirle a una vecina y también a los policías: «Mi padrastro mató a mi mamá, me apuñaló y me pegó con un palo en la cabeza. Mi mamá está muerta.»
De acuerdo a los voceros judiciales, la chica fue apuñalada en el omóplato izquierdo y golpeada en la cabeza con un palo de escoba cuando intentó defender a su madre del ataque.
Mientras que fuentes del Hospital de Sarmiento indicaron que la adolescente se recuperaba hoy de las heridas a la espera de estar en condiciones para brindar su testimonio sobre lo ocurrido a través de una Cámara Gesell.
Los pesquisas establecieron que Piedras era oriunda de la localidad bonaerense de Punta Alta y tenía otra hija de 20 años, que el agresor nació en la provincia de Corrientes y que ambos convivían hacía cinco años.
La fiscal de la causa, Andrea Vázquez, dijo a la prensa local que no aún no estaba confirmado el móvil del crimen pero que existía un antecedente de marzo último cuando se abrió una actuación judicial por el abandono del hogar de la adolescente de 15 años vinculado con un presunto abuso.
En ese sentido, los investigadores no descartaban que ese incidente haya sido lo que disparó la discusión en la que Piedras fue asesinada.
En tanto, esta tarde se llevó a cabo la audiencia de detención en la que la fiscal sostuvo que tanto Piedras como su hija herida eran víctimas de una violencia de género de «larga data» de parte del ahora acusado.
Por ello, Vázquez imputó a Alcalá del «homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y femicidio» de Piedras y de la «tentativa de femicidio» de la hija adolescente de la mujer.
La fiscal también pidió que el acusado siga detenido hasta el juicio oral al tiempo que el defensor público Gustavo Oyarzun solicitó la libertad del imputado y, subsidiariamente, un medida de coerción por cuatro meses.
Finalmente, el juez Jorge Novarino dispuso la prisión preventiva del acusado y fijó un plazo de seis meses para concluir la investigación.
Al declarar en la audiencia, Alcalá dijo que él tenía otros tres hijos menores de edad fruto de otra relación y que actualmente se encontraba desocupado.