El material gráfico aborda todas las etapas que requiere un tratamiento oncológico desde el relato de un niño protagonista de la historia
Por Diego Carballido
Si bien padecer una enfermedad tan grave como es el cáncer resulta complicado para una persona adulta, en todo momento se le informa sobre los diferentes pasos que va tomando el tratamiento. Cuando los pacientes son niños, en general, se les brinda la información a sus padres, pero no al pequeño internado. «Los niños tienen derecho a saber, porque son los que ponen el cuerpo durante la enfermedad», advirtió Elizabeth Aguillon, integrante de la Fundación “Arte que ayuda a curar”.
Días atrás se realizó en el hospital Víctor J. Vilela la presentación del libro “La aventura de Simón. La misión de sanarse”. Un material impreso que aborda todas las etapas que requiere un tratamiento oncológico desde el relato de un niño protagonista de la historia.
A partir de la experiencia recolectada por el grupo de voluntarios de “Arte que ayuda a curar” en los diferentes hospitales de la ciudad, y de conocer una publicación similar realizada en España, surgió este trabajo en conjunto con la Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica –Fahop-. «Así surgió la posibilidad de pensar en un material que ayudara como información. Por eso, nos contactamos con una agrupación que trabaje específicamente en el tema cáncer», explicó Aguillon.
Según la referente de “Arte que ayuda a curar”, en muchas ocasiones «se les da el diagnóstico a los padres de los niños internados y no existen materiales que hablen en primera persona a los niños». En Simón se combina realidad con fantasía para generar una mayor empatía en los niños. «Simón es un niño que le toca atravesar una gran aventura que luego se la comunica a un médico, el doctor Valdivia. Este doctor es muy humano y lo lleva a través de la fantasía a transitar toda las etapas del tratamiento de la enfermedad», detalló Aguillon.
Simón es un libro de cuento que aborda la problemática del cáncer infantil en primera persona de la mano de un personaje ficticio con la clara misión de acompañarlo durante su tratamiento. Además, el material bibliográfico aborda todos los aspectos que componen el contexto de una internación. Cuestiones como el buen trato de parte de los médicos y la recepción siempre con una sonrisa son algunos de los aspectos que se tratan en el texto que pondera el buen clima como parte de la cura.
“La aventura de Simón” está escrito de manera que se refleje la voz de un niño bajo tratamiento hablándole a otros niños que están atravesando la misma situación. «La magia está en la comunicación que tiene el material», sostuvo Aguillon.
Las primeras ediciones del libro ya tuvieron la aprobación de familiares y personal médico abocado al tratamiento del cáncer. Para Aguillon, el libro «tiene una mirada muy positiva. Porque el adulto que se interna ya está preparado para morirse, en cambio, el niño sabe que se va a curar».
El material publicado es el resultado de mucho trabajo y coordinación de las dos Fundaciones, junto con el apoyo del personal médico del hospital Víctor J. Vilela, la Secretaría de Salud de la municipalidad y la Cámara de Diputados de la provincia.
“La aventura de Simón. La misión de sanarse” se entregará de manera gratuita a las familias que lo necesiten a través de los diferentes hospitales de la ciudad.
Este libro apunta a ser mucho más que una simple historia ya que su objetivo es acompañar a los niños y niñas con cáncer y a su entorno más cercano. El mismo se entrega junto con una capa que es el elemento mágico de este personaje y que los acompañará durante el tratamiento. Otra de las características interactivas de este material es que su narración puede ser reproducida a través de la lectura de un código QR que figura en la contratapa del libro, cuya voz fue grabada por dos niñas aportando cierta magia a ésta temática tan difícil.