Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Máquinas e inventos

La genialidad de Da Vinci expuesta en una muestra en el Planetario


Por Diego Carballido

En este 2019 se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia realiza un programa con más de 150 iniciativas en todo el mundo para celebrar al gran genio renacentista. Incluyendo exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas y espectáculos teatrales.

En Rosario, el Consulado General de Italia trabajó en colaboración con el Complejo Astronómico Municipal y la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario en la muestra “Da Vinci: Máquinas e inventos”, compuesta por reproducciones de algunas de las más famosas máquinas proyectadas por Leonardo. Todas construidas de forma artesanal por Juan Carlos Zampieri. La misma se inauguró el pasado viernes 10 de mayo  y podrá visitarse hasta el día 7 de junio, en el hall del Complejo Astronómico Municipal.

«Durante toda su vida Leonardo estuvo en la búsqueda de un principio ordenador de la naturaleza y, por un tema de proporción, trataba de aplicar ese principio a otros ámbitos, como por ejemplo el arte», detalló Susana Dezorzi, directora del Complejo Astronómico rosarino, en diálogo con CLG. «Da Vinci pensaba que los mismos principios que hacen funcionar el cuerpo humano, o el de un ave en vuelo, se pueden aplicar a una máquina y también al arte, a través de la proporción o la perspectiva», amplió.

Para Dezorzi, «cuando hablamos en un hombre renacentista” no quedan dudas de que la figura de Da Vinci es la más representativa de la época, por la numerosa cantidad de campos donde este científico italiano ha incursionado.

Leonardo fue descripto como un ingeniero, pintor, arquitecto, anatomista, botánico, escritor, escultor, filósofo, urbanista, músico y científico. Un talento universal, un hombre polifacético y avanzado para su tiempo.

La muestra «es un conjunto de réplicas de las máquinas hechas por Da Vinci que se agrupan en: aire, agua, tierra y fuego. Relacionados con los intereses de Leonardo», indicó Dezorzi. Quienes visiten esta exposición se encontrarán con 35 reproducciones en madera y otros materiales, agrupadas temáticamente en los rubros máquinas de trabajo o de tierra, hidráulicas o de agua, de guerra o de fuego, de vuelo o de aire y otros mecanismos. La mayoría de los objetos expuestos son interactivos y ofrecen una experiencia atractiva y divertida.

Muchas de las invenciones de Da Vinci no pudieron concretarse porque aún no existían los materiales, ni la tecnología, necesarios. Pero sentaron el precedente con el que fueron fabricados muchos objetos de la actualidad.

«Los guías del museo experimental de ciencias recibieron una capacitación especial”, adelantó Dezorzi, y serán quienes realicen visitas guiadas los sábados y domingos por la tarde con una entrada solo de $30. Además, la muestra cuenta con el patrocinio de la librería “Homo Sapiens” y los visitantes podrán “descansar del recorrido de la muestra y leer un poco de material sobre la vida de Da Vinci”.

Para Dezorzi, uno de los objetivos de este tipo de muestras es reflexionar sobre el papel de la ciencia en la vida cotidiana. «En este momento, hay una reflexión sobre la cultura científica. ¿Por qué la ciencia es un ámbito apartado de la vida cotidiana?», reflexionó y aseguró que este tipo de eventos son «un impulso para que los chicos estudien carreras científicas».