Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Terminal: viaja menos gente y los estudiantes ya no se van tan seguido


El titular de la estación, Orlando Debiasi, remarcó a CLG que existe una merma en el movimiento de pasajeros y vaticinó que la situación "va a empeorar"

La crisis económica que azota al país afecta a distintos sectores y en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno dan cuenta de ello. La quita de subsidios por parte de Nación y la pérdida de nivel adquisitivo en los ciudadanos que viajan habitualmente llevaron a una disminución notable del movimiento de pasajeros. El titular de la estación, Orlando Debiasi, dialogó con CLG sobre la situación que ven a diario.

Según las estadísticas, este año la cantidad de pasajeros varió mes a mes: en enero entraron y salieron 20.800 micros, en febrero 16.900, en marzo 19.200 y en abril 16.900.

«El promedio diario es de 616 micros que ingresaron y salieron. Históricamente estábamos en 941 en 2010, en 2011 tuvimos 947 y al año siguiente, 913», detalló y agregó que «en 2012 empezó la caída».

Ya en 2017 registraron el ingreso y egreso de 657 colectivos diarios en promedio y el año pasado, 658. «Hay una caída de casi el 40% con relación a 2010/2011», expresó preocupado.

En cuanto a la merma en los pasajeros, aseguró que la caída es «pareja», pero que notan particularmente que cada vez «menos estudiantes viajan y vuelven a sus pueblos y ciudades natales».

«Los viajes que los viernes y sábados llenaban la terminal, no se ven. Los lunes de retorno, tampoco se ve tal movimiento. Evidentemente no están viajando todos los fines de semana sino que lo hacen más espaciado: cada 20/30 días», remarcó.

La problemática, destacó, de debe a «dos problemas fundamentales: uno es el nivel económico de la gente, que no le alcanza para viajar directamente, y por otro lado está la quita de subsidios por parte de Nación, que hizo que los boletos se hayan encarecido bastante y hace muy difícil que la gente pueda viajar».

Sobre cómo ve el futuro, opinó: «La situación no vemos que vaya a mejorar. El gobierno nacional sigue siendo ciego y sordo. Sin ir más lejos, ante un pedido de la ciudad de Rosario de que no se aumentara el combustible, el ministro (Guillermo) Dietrich salió a decir que se haga cargo del subsidio la municipalidad y la provincia. Y es una vergüenza».

«Ahora están hablando de un nuevo aumento de combustible del 11%. A eso se le suma las paritarias de UTA que en cualquier momento se dan, no se a dónde se va a ir el costo del boleto y esto va a empeorar», agregó.