Deportes
Informes CLG

#HistoriaCLG

«Puerto Rosario», la peña de un club de Alemania donde fluye el rock


Por Ariel Gómez 

Fundado en el año 1900, Sankt Pauli es un club de fútbol de la ciudad alemana de Hamburgo que, a base de rock, conciencia social y política, cosecha fanáticos alrededor de todo el mundo. Y Argentina no es ajeno. En Buenos Aires nació Piratas del Sur, el primer club de fans y ahora le llegó el turno a Rosario, ya que se fundó St. Pauli: Puerto Rosario, una peña integrada por hinchas de distintos equipos, pero unidos por la pasión por el equipo alemán. “La idea de la peña nació hace un tiempo, nos fuimos dando cuenta que varios teníamos simpatía por Sankt Pauli. Nuestro entorno está en la escena punk de Rosario y veíamos a músicos extranjeros de distintos países que usaban camisetas del club. Todo eso despertó la curiosidad en varios de nosotros”, cuenta Martín “Pepe” Acosta, uno de los referentes de la filial, que agrega: “En mi caso particular viene de varios años atrás por una predilección por algunas bandas alemanas y desde ese lugar, nos hicimos amigos con uno de los fundadores de Piratas del Sur, que es la peña oficial argentina. Algunos miembros viven en Europa, incluso en Hamburgo, y son quienes nos mantienen al día con lo que pasa y hasta realizan el minuto a minuto en las redes de los partidos en nuestro idioma. Desde ahí la llama prendió y nació la idea de Puerto Rosario, siendo nuestra ciudad un lugar en extremo futbolero”.

El SanktPauli es una institución que va más allá del fútbol. No es extraño observar durante sus partidos banderas del movimiento LGBT, o que sus hinchas organicen jornadas solidarias para los más necesitados. Pregona el antirracismo, el antisexismo y cuestiones de tolerancia y respeto que son “celosamente llevados como bandera por parte de sus hinchas”. Esos valores forman parte del estatuto del club. “La idea es poder trasladar esa visión a nuestro entorno, siempre con la mirada local, con la vista puesta en nuestro fútbol y virtudes y sus problemas, de sus coyunturas, que son distintas a las de Europa”, afirma Acosta en la charla con CLG.

Los Piratas juegan de local en el estadio Millerntor que tiene capacidad para 30 mil personas. Hell´s Bells, icónica canción de AC/DC, acompaña el ingreso del equipo a la cancha y cuando anota un gol, el grito de los hinchas es acompañado por Song 2, tema de Blur. Actualmente participa en 2. Bundesliga, la segunda división del fútbol alemán, peleando por uno de los dos ascensos a la máxima categoría, lugar que dejó en la temporada 2010/11.

Su gran rival es el Hamburgo, pero también el Hansa Rostock, institución identificada con el fascismo. Los partidos ante este equipo han generado encontronazos entre los hinchas de ambos clubes. Por otro lado, Sankt Pauli ha estrechado su relación con Rayo Vallecano de España y Celtic de Escocia. También hay una buena relación con los argentinos de Platense, por compartir los colores de la camiseta.

La nueva peña rosarina, que se suma a las 600 que hay alrededor del mundo, funciona en la Biblioteca Popular Solidaridad Social, ubicada en Paraguay 2545, y que en el mes de marzo cumplió sus primeros cien años de vida. “Lo de la biblioteca se dio gracias a que algunos de los miembros de Puerto Rosario somos socios. El lugar presta el espacio y con semejante nombre y la historia que contiene, nos da orgullo poder hacer algunas de las actividades allí”.

“Cualquiera se puede sumar, lo bueno es que se fue juntando gente que no está ligada al ambiente punk y eso es maravilloso”, sostiene Acosta, que puntualiza que Puerto Rosario es “un lugar de aprendizaje en conjunto y la idea es no quedar dentro de un ghetto o que sea un conjunto cerrado de personas. Se dio algo muy interesante en las reuniones que venimos llevando, se habla sobre la realidad y cuestiones cotidianas y los paradigmas que van cambiando y surgen cosas que nos interpelan, sin señalamientos, que van calando adentro de cada uno, y que sin el marco que ofrece la filosofía hay detrás del Sankt Pauli nos sería más difícil de asimilar”.

Los interesados pueden buscar más información en la fan page de Facebook: St. Pauli Puerto Rosario.