Política y Economía

#EntrevistaCLG

Yasky: “El llamado de Macri a opositores llega tarde, ya destruyeron el país”


Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires

A través de una carta, el presidente Mauricio Macri convocó a todo el arco opositor a firmar un acuerdo de “diez puntos”, con el fin de “contener la previsibilidad en la Argentina”. La propuesta generó pronunciamientos de todo tipo entre los dirigentes políticos y sindicales. Al respecto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, manifestó en diálogo con CLG su descontento y lo calificó como una “tomada de pelo”.

“Pretenden hacer un acuerdo a dos meses del inicio de la campaña, con la intención de especular en un escenario electoral, tratando de dividir a la oposición y de reposicionar la figura alicaída de Mauricio Macri”, remarcó el sindicalista, a la vez que describió a la propuesta como un intento de estrategia para “distraer la atención” de los “gravísimos problemas políticos y sociales”. “Está muy lejos de buscar una verdadera solución a la crisis que atraviesan los argentinos”, esgrimió.

“Es un llamado que llega tarde, porque lo hacen después de que destruyeron el país a causa de haber instalado este horroroso ajuste que ha significado una proliferación de pobreza en la Argentina”, sentenció.

Por otro lado, respecto a la medida de fuerza convocada por las CTA y el Frente Sindical un día antes al Día del Trabajador, Yasky sostuvo que se llevó adelante con “gran legitimidad” por parte de la sociedad. “Los que lo hicieron, sintieron que ese día estaban actuando acorde con su conciencia y su necesidad”, añadió.

En esa sintonía, destacó que los reclamos que impulsaron a convocar el paro nacional del 30 de abril “siguen estando vigentes al día de hoy”. Y deslizó la posibilidad de otra medida de fuerza con las mismas características muy próximamente. “No hay que descartar que no sea posible una nueva convocatoria. No hay fecha pero no sería en más de un mes, porque el gobierno persiste en una ceguera que hace que la desigualdad, la pobreza, los despidos y el hecho de que la gente que no llegue a comer dos veces al día, vayan en aumento. Es decir, no sólo que no lo resuelve, sino que lo agrava”, aseveró Yasky.

Por otro lado, respecto a los allanamientos en la sede del sindicato de Camioneros, el representante de la CTA manifestó que “claramente es una represalia” por parte del gobierno nacional como consecuencia “del paro del 30 de abril, por las ollas populares que se instalaron el 1º de mayo”, remarcó.

En ese sentido, el sindicalista continuó: “Es la manera de mandar un mensaje al resto de los sindicalistas, de que aquellos que tengan el coraje de ponerse de pie y alzar la voz, van a tener respuestas como estas, porque si no, de otra manera, no se entiende la utilización de 150 gendarmes simplemente para tramitar una orden judicial, que se podría haber hecho en forma más racional y democrática, sin llegar a este avasallamiento”.

Por último, frente al escenario electoral que se arma paulatinamente de cara a las elecciones de octubre, el líder sindical expresó su total apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en caso de que esta se postule como candidata a la presidencia. “Creemos que es quien expresaría de manera más clara y frontal un proyecto de país con trabajo digno, derechos sociales, humanos y, sobre todo, con el objetivo de salir de esta picadora de ajuste cotidiano”, subrayó.

Proyecto de beneficios impositivos para Taxistas

En el marco del día del Taxista, Daniel Filmus, diputado nacional por el Frente para la Victoria, este martes presentó un proyecto de ley que establece beneficios impositivos para la compra de autos 0 kilómetro destinados al servicio de taxi.

Al respecto Yasky, quien presenció la conferencia de prensa en donde se presentó la propuesta, opinó: “Creo que es una ley necesaria en estos momentos, porque está pensada para favorecer a un sector muy sacrificado, que es el de los trabajadores taxistas”.

Además, indicó que la iniciativa “va a favorecer un sector muy golpeado como es la industria automotriz”. “Hay que pensar que la renovación de la flota de taxis favorece al pasajero, ya que es sinónimo de mayor seguridad vial. Estamos frente a una ley que no tiene casi contradicciones, no tiene negativos. Creo que tranquilamente podemos llegar a coincidir todos”, dijo.

Respecto al servicio de Uber, uno de los problemas que afecta la función diaria de los taxistas, expresó que este proyecto de ley aborda “indirectamente” la problemática. “Al favorecer la posibilidad de acceder a la compra de un 0 kilómetro para uso de taxi, establece una diferencia con quienes lo utilizan para Uber, ya que no tendrían los mismos beneficios que un taxista”, profundizó.

Y concluyó: “Uber genera una gran incertidumbre, angustia, y rechazo en los taxistas porque es una multinacional que flexibiliza y genera el punto cero del derecho laboral, ya que es gente que ni siquiera tiene la posibilidad de reconocer a un patrón”.