Política y Economía

#EntrevistaCLG

Mayoraz: «La lista está integrada por profesionales que defienden la vida»


El abogado constitucionalista integra la lista que encabeza Amalia Granata en el Frente Unite por la Familia y la Vida. En diálogo con CLG contó algunos de los proyectos que planean presentar en la Legislatura provincial.

Somos Vida fue el nombre bajo el que se inscribió de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) la lista encabezada por Amalia Granata en la categoría, en el Frente Unite por la Familia y por la Vida. La periodista y mujer de televisión, acompañada por una serie de profesionales, hombres de política y vinculados a la religión, consiguió 150 mil votos en la primera trinchera electoral. El segundo de su lista es el pastor evangélico Walter Ghione y el tercero el abogado constitucionalista Nicolás Mayoraz. Con la Gente dialogó mano a mano con el letrado, quien además de recordar los valores por los que abogan, comentó algunos de los proyectos que planean presentar en la Legislatura provincial si resultan elegidos como diputados.

«Esta lista está integrada por un colectivo de gente que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y que defiende el valor de la familia como eje fundamental de todas las políticas públicas», contó Mayoraz sobre los puntos principales de la campaña que los llevó a conseguir un gran apoyo de la ciudadanía en Santa Fe.

Sobre sus integrantes, el experimentado abogado indicó que son profesionales comprometidos con «la defensa de la vida» y enumeró: «Médicos por la vida, abogados por la vida, periodistas por la vida, docentes por la vida, dirigentes de ONG que han trabajado mucho el año pasado con el tema del tratamiento de la despenalización del aborto, pastores evangélicos y referentes de la iglesia católica».

La boleta del Frente Unite está teñida de celeste. A pocos días de que se vuelva a presentar el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo a nivel nacional, acción prevista para el próximo 28 de mayo, CLG consultó a Mayoraz sobre cómo acompañarán desde la provincia el rechazo a dicha presentación. En este sentido, expresó: «Hicimos un proyecto que ya es ordenanza en Rafaela de protección a la mujer vulnerable en situación de embarazo. Vemos que nadie le da apoyo a esa mujer para que no aborte. No es una solución para el niño, que se muere, ni para la mujer que se lo practica, porque el síndrome post-aborto ya está estudiado y reconocido, provoca daños realmente graves a la salud de la mujer. Nosotros decimos que tiene que haber una ley que acompañe a la mujer en esa situación vulnerable, que le de herramientas, que le de una salida».

En la misma línea, el abogado constitucionalista agregó: «La mujer que no quiere estar embarazada, en una situación así se le viene el mundo abajo, porque la pueden echar de la casa, la pareja la puede dejar, puede perder el trabajo, porque no sabe cómo va a hacer para criar a un hijo. Y el Estado no aparece para dar ninguna solución. Hoy por hoy, las soluciones las están dando las ONGs que trabajan lo mejor que pueden para darle ayuda, contención, e incluso poniendo del bolsillo de los particulares el aporte para sostener a la mujer en ese embarazo, para conseguirle un trabajo, una capacitación».

Y concluyó: «El Estado debe dar una respuesta. A la ordenanza hay que darle el rango de ley provincial y hay que generar los mecanismos para que funcione inmediatamente al momento que se produce una situación de embarazo con riesgo de aborto».

¿Lista dada de baja?

El 23 de abril pasado, seis días antes de las Paso, el apoderado del Frente Unite dio de baja la candidatura de Amalia Granata y, en consecuencia, su lista. Sin embargo, las boletas ya estaban impresas, los comicios se desarrollaron con normalidad y Granata recibió 150 mil votos, siendo la tercera candidata más votada de la provincia. La situación fue elevada al Tribunal Electoral que debe decidir si todo sigue su rumbo normal o invalida la candidatura.

Consultado sobre el tema, Mayoraz indicó: «Lo tiene que resolver el Tribunal Electoral en los próximos días. Estamos muy confiados en que se va a rechazar el planteo. Realmente es insólito, es inédito un planteo así. No hay ninguna justificación posible«. Y agregó: «Si bien los partidos políticos tienen el monopolio de las candidaturas, cuando la presentan no la pueden retirar arbitrariamente y mucho menos cuando ya se celebró una elección en la que intervino la ciudadanía y lo eligió. No se puede cercenar el derecho a elegir sin fundamento alguno. Estamos hablando de algo de una gravedad enorme, quieren bajar toda una lista».

Proyectos

Mayoraz comentó que a través de las recorridas de campaña a lo largo y ancho de la provincia, un tema recurrente al que los ciudadanos hicieron alusión fue a «la defensa de la familia y la ley de adopción». El abogado analizó que, actualmente, en Santa Fe no se terminan de esclarecer cuáles son los procedimientos para llevar a cabo una adopción.

Según expresan miembros de Abogados por la Vida, el procedimiento es muy engorroso y «no reafirma el vínculo entre los padres adoptantes y los niños«, vulnerando «el derecho del niño y de la familia que se está constituyendo». Por lo que Mayoraz creyó conveniente «poner la lupa sobre esta cuestión y plantear las modificaciones legislativas que haya que plantear, sean de procedimiento, o sean las normas que hoy regulan el funcionamiento de la Secretaría de Niñez«.

Por otra parte, el abogado se refirió a la idea de generar un «observatorio sobre las instituciones que tienen que ver con la seguridad pública» y afirmó que «algo no está funcionando bien porque la inseguridad es cada vez mayor». Además, puso el ojo en trabajar desde la prevención y detección del delito y criticó duramente el sistema carcelario: «Es lamentable. Son depósitos de personas».

Esa situación del sistema carcelario, el abogado la trasladó a los hogares o instituciones donde están los chicos que sufren situaciones de violencia familiar. «No se les da una atención adecuada. Se pasan el día sin hacer nada. ¿Qué solución les estamos dando? Lo que estamos haciendo es ocultarlos, están encerrados y se sigue promoviendo la marginalidad de esos chicos», reflexionó.

«La legislatura es un ámbito acotado porque muchas de las cosas que yo digo tienen que ver con políticas de Estado que se llevan adelante a través del Ejecutivo, pero creemos que podemos hacer este aporte y generar consenso para trabajar y provocar que estas situaciones se reviertan», afirmó Mayoraz

Su área de competencia

El socialismo que gobierna Santa Fe viene tratando y discutiendo hace algunos años la posibilidad de reformar la Carta Magna de la provincia. Mayoraz, desde su experiencia profesional, hizo algunas consideraciones sobre el tema y dijo que le gustaría participar del proceso, si es que se da en los próximos meses. «Mi especialidad es el derecho constitucional. Me interesa mucho trabajar en el tema de la reforma constitucional. No sabemos si se va a tratar el año que viene, pero me gustaría estar para darle transparencia al proceso», aseguró. 

Según explicó, el gobierno provincial manejó de mala manera el tratamiento de la reforma. «El socialismo lo ha planteado como un tema de ‘reelección sí, reelección no’, pero no ha planteado los temas que se quieren incorporar», indicó. Por eso, el candidato a diputado de Unite cuestionó la idea de realizar una consulta popular a la ciudadanía por sí o por no. «Pareciera que es prácticamente a libro cerrado», lanzó.

En declaraciones a CLG, Mayoraz afirmó: «Me parece que han equivocado el camino, que hay que mostrarle a la sociedad las distintas propuestas de reforma de la Constitución, los distintos modelos de Constitución que queremos. Hay ciertos debates constitucionales que me parece que deben darse y creo que están apurando los pasos por pensar los tiempos del gobierno y no los tiempos políticos que requieren este tipo de discusiones».

«En una democracia moderna, con tanta participación ciudadana, lo que debemos provocar es que la participación se de antes de manera tal que condicionemos a los constituyentes. Si no, termina siendo una reforma constitucional de lobbys, el que tiene más presión es el que consigue que se modifique tal o cual aspecto. Eso no es bueno para el funcionamiento del sistema», ahondó.