Info General

El primer curso de ingreso al Poder Judicial arrancó con más de 300 participantes


Con amplia convocatoria, este lunes y martes se llevó adelante el primer curso de ingreso al Poder Judicial de entrada libre y gratuita, en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. “Arrancó con más de 300 jóvenes que vinieron a participar de esta jornada histórica para la universidad”, destacó Cristián Fdel, consejero superior de la Universidad Nacional de Rosario, en declaraciones con Con la Gente.

La iniciativa fue concretada por la agrupación ROP del Frente Patria de la Facultad de Derecho como respuesta al “nuevo paradigma” que atraviesan las instituciones universitarias. “Como organización creemos que tenemos que cambiar el rol de la política universitaria y enfocarlo al estudiante trabajador. Por eso creamos este primer curso pensando en el universitario que va a trabajar. Hay un nuevo paradigma en la universidad. El estudiante ya no tiene solamente que estudiar, sino también trabajar”, expresó Fdel.

A través de dicha jornada de capacitación se prepara a los estudiantes a rendir el examen de ingreso que les permita el acceso al Poder Judicial, sin embargo, el consejero superior de la UNR, puntualizó que aunque el examen de ingreso es transparente, “con el puntaje el universitario tiene que pasar un año de forma gratuita con las practicantías o las pasantías, con un sueldo que no condice con la Ley de pasantías, por eso genera un sistema de ingreso maquiavélico”, afirmó.

Actualmente el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe es sostenido en gran parte por un conjunto de pasantes y practicantes que todos los días abren las mesas de entrada y obviamente no se les respeta la Ley Nacional de Pasantías, ni el horario de trabajo, ni el incentivo, ni el rol educativo que tienen las pasantías y las practicantías”, señaló Fdel.

Y añadió: “Lo que está en debate es la universidad que queremos, o queremos una universidad de servicio, o al servicio, y nosotros como representantes de los estudiantes no vamos a permitir que conviertan a la universidad en una empresa de Recursos Humanos, por lo tanto se debe respetar la Ley de Pasantías”.

Asimismo, expresó que durante el año pasado 19.500 universitarios dejaron las aulas de las distintas facultades, situación que alarmó a la agrupación, y que los impulsó a generar y presentar nuevos proyectos para enfrentar la deserción universitaria dijo Fdel. El consejero superior de la universidad, vinculó como causante de dicho fenómeno las políticas ejecutadas desde el Gobierno Nacional,“ la alta inflación, el aumento de alquileres, la eliminación de políticas públicas universitarias, la meritocracia actual que se quiere implementar al Plan Progresar, sistema que antes era universal”, enumeró.

Por eso frente al contexto nacional la universidad no puede pensarse hacia adentro, sino que debe pensarse hacia afuera, para dar realmente soluciones a las necesidades y a los problemas que tiene la sociedad”, concluyó.