Las autoridades de Arabia Saudita pusieron este jueves en libertad temporal a cuatro activistas por los derechos de las mujeres que estaban arrestadas desde hace un año por cargos de terrorismo, informó la ONG saudí Alqst. Se trata de Hatoon al Fassi, Amal al Harbi, Maysaa al Manea y Abeer Namankani, que seguirán siendo juzgadas porque la Fiscalía no retiró aún los cargos, reportó EFE.
Alqst, con sede en Londres, está tratando de confirmar si una quinta activista, Shadan al Anezi, también fue liberada.
«La liberación temporal es un paso insuficiente. Estamos esperando su liberación completa y el retiro de las acusaciones», dijo el director de la ONG, Yahia Assiri.
BREAKING: Hatoon Al-Fassi, Amal Al-Harbi, Maysaa al-Manea, and Abeer Namankani were temporarily released, and unconfirmed reports about the release of Shadan al-Anezi. pic.twitter.com/YncLAoUBLw
— القسط لحقوق الإنسان (@ALQST_ORG) May 2, 2019
Esta es la segunda tanda de activistas puestas en libertad en medio de una fuerte presión internacional, aunque aún siguen encarcelados varias mujeres y hombres que fueron detenidos en mayo del año pasado, entre ellos Loujain al Hathloul, Abdulaa al Hamid y Nasima al Sad, candidatos al premio Nobel de la Paz 2019.
El director de Alqst aseguró que los familiares de siete mujeres encarceladas recibieron el aviso para ir este miércoles al tribunal, pero que los parientes de otras dos reclusas, entre ellos los de Loujain al Hathloul, fueron enviados nuevamente a sus casas.
«Desde el primer momento de la detención y hasta ahora no hay justificación, las mujeres nunca cometieron ninguna violación de la ley», enfatizó Assiri. Las activistas, arrestadas en mayo de 2018, están acusadas de «asociación ilícita» con el fin de «socavar la seguridad, la estabilidad del reino y su paz social y dañar su unidad nacional».
Según Assiri, las mujeres están siendo acusadas por «cargos relacionados a la libertad de expresión».