Info General
Más noticias

Alertan a los buques

Una ballena jorobada fue vista en el canal de acceso al puerto de Bahía Blanca


Un ejemplar de una ballena jorobada fue divisado por el canal de acceso al puerto de Bahía Blanca y causó sorpresa y alarma en la ciudad, ya que representa un peligro para los buques que navegan por la ría, informó este jueves Estación de Rescate y Fauna Marina.

El episodio ocurrió en la tarde del miércoles cuando personal de la Estación de Rescate de Fauna Marina junto con la empresa de servicios marítimos y medio ambiente Lanchas del Sur detectaron la presencia de una ballena jorobada en el canal principal de acceso al muelle de Ingeniero White. Desde la Estación de Rescate y Fauna Marina se informó que la ballena fue detectada «a la altura de la baliza 31 y luego en inmediaciones del muelle Mega».

«Uno de los impactos negativos sobre los cetáceos es la colisión con las embarcaciones sobre todo en sitios como el estuario donde no son frecuentes de observar», señalaron desde la Estación de Rescate y Fauna Marina. De todos modos, desde la estación señalaron que este jueves la ballena ya no fue vista y creen que pudo haber salido de la ría gracias a la marea alta.

Pablo Petracci, integrante de la citada estación informó a Télam que «la ballena jorobada es una especie migratoria que se desplaza entre la zona de cría de los trópicos y la de alimentación en aguas antárticas».

«Entre esos movimientos interanuales migratorios que son de aguas abiertas, eventualmente algún animal puede llegar a desorientarse o explorar nuevas zonas a medida que se van desplazando o que tienen algún problema que hacen que estén desorientados», afirmó.

Petracci sostuvo que «la idea fue dar el aviso a Prefectura para hacer el monitoreo y que no haya accidentes con embarcaciones». «Es una especie que se la cazó durante mucho tiempo y ahora se está recuperando por lo que es mayor el número de individuos», agregó.