Efectivos policiales arrestaron este miércoles a 127 personas durante las manifestaciones del Día del Trabajador en Turquía, tras el cierre de varios espacios públicos, entre ellos la mítica plaza Taksim del centro de Estambul.
El primero de mayo y la plaza Taksim, particularmente, tienen una importancia especial para los ciudadanos de Estambul, ya que es día de 1977 un total 34 personas murieron durante una represión policial.
Del total de 127 detenidos, 14 de ellos fueron arrestados en la plaza Taksim por ignorar una prohibición de entrar a ese lugar, informó la agencia oficial de noticias turca Anatolia.
Los manifestantes han denunciado el cierre de los espacios públicos tras encontrarse con barricadas policiales y cortes de tráfico en los alrededores de la plaza. Sin embargo, al margen de las detenciones, el nivel de violencia ha sido sustancialmente menor que el de otros años, informó la agencia alemana DPA.
La plaza de Taksim permaneció cerrada a los sindicatos hasta 2010, año en el que las autoridades turcas decidieron reabrir el lugar para que concurrieran 200.000 personas para celebrar el Día del Trabajador. Sin embargo, nuevas protestas provocaron otra clausura.