La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha anunciado que «si Washington no deja de interferir en los asuntos soberanos de Venezuela, esto llevará al colapso de la situación». «En Washington, algunos políticos no ven lo destructivo de este camino. Esto es extraño, porque todos ya lo ven», ha agregado la vocera.
Casi simultáneamente, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha llamado a un «cambio de régimen» en Venezuela, luego del intento de golpe de Estado que encabezó en horas de la mañana el autoproclamado ‘presidente encargado’ Juan Guaidó. Guaidó junto con un grupo de militares sacó esta madrugada de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.
El diputado opositor apareció con López y un grupo de militares en un video difundido por este último e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Afirmó que su accionar siempre ha estado «enmarcado en la Constitución, en la lucha no violenta».
Convocó a las principales unidades militares y al pueblo a ocupar las calles para consolidar «el fin de la usurpación», que según sus palabras, «ya es irreversible», y le expresó a los miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que lo respaldan que «han tomado la decisión correcta».
Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y chavistas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó posteriormente que los militares sublevados se replegaron en la plaza Altamira, bastión de la oposición venezolana, según publicó Russia Today.
Por su parte, el presidente Maduro pidió mantener «nervios de acero», a través de su cuenta de Twitter, e informó que todos los comandantes del ‘Comando Estratégico Operacional de la FANB’, conocida como REDI, y de las ‘Zonas de Defensa Integral’ (ZODI) manifestaron su lealtad «al pueblo, a la Constitución y a la patria».