Política y Economía

En la Legislatura

Lifschitz: «Han sido tres largos años, en los que pusimos todo nuestro compromiso»


Foto: Gentileza LaCapital

Este miércoles el gobernador Miguel Lifschitz inauguró el 137° período de sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina, en lo que fue el último discurso del actual mandato. Tres días después de las Paso, brindó un informe sobre lo realizado en materia de infraestructura e insistió en la necesidad de reformar la Constitución.

El gobernador llegó a Legislatura provincial unos minutos antes de las 11 donde, ante la atenta mirada de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, integrantes de los ministerios santafesinos y legisladores de la provincia, dio inicio al año legislativo destacando políticas destinadas al desarrollo productivo.

“Hoy es la última vez que ejerciendo la función de gobernador me toca presidir esta ceremonia de apertura”, comenzó el mandatario, y continuó: “Han sido tres años largos, muy vertiginosos, días muy intensos en el que hemos puesto todo nuestro compromiso y nuestro esfuerzo en esta alta responsabilidad que me han dado los santafesinos”.

El gobernador aprovechó el primero de mayo para enviar su saludo «a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Santa Fe, a los que desarrollan su labor cotidiana, en la industria, en el comercio, en los servicios, a los trabajadores y trabajadoras públicos, a los policías, a los maestros, a las mujeres que desarrollan su tarea, las mal llamadas amas de casa, en el hogar, una tarea socialmente no reconocida y no remunerada pero tan valiosa».

«Estamos convencidos que el Estado debe estar al servicio del desarrollo. Nuestra gestión estuvo guiada por la búsqueda de un modelo de desarrollo equilibrado que produzca resultados en la actualidad, pero que garantice su sustentabilidad para el porvenir», indicó.

Lifschitz aseguró que a lo largo de su gestión se han defendido «cada uno de los puestos de trabajo, por aumentar y generar el empleo que se necesita para las nuevas generaciones y por defender los derechos de los trabajadores».

El gobernador señaló que el contexto nacional actual es complejo, por lo que desde su gestión siguieron «litigando para cobrar la deuda que el Estado Nacional mantiene con nuestra provincia, intentando sortear las condiciones económicas, adversos que han incrementando los niveles de pobreza, destruido las fuentes de trabajo, y deteriorado el poder adquisitivo de los salarios».

Lifschitz manifestó que en momentos que «la democracia parece estar en peligro en diferentes partes del planeta y de la región», durante su gestión se busca la participación de la ciudadanía. Con respecto a esto, hizo referencia a la fallida reforma constitucional y convocó a que se vote el próximo 16 de junio. «Sostengo que no sería bueno después de todo lo avanzado que volviéramos aguardar en un cajón el proyecto de reforma constitucional. Por este motivo, hemos convocado a la realización de una consulta popular no vinculante para que el pueblo opine libremente», expresó.

El mandatario santafesino enumeró las obras que realizó durante los tres años y medio de gestión, haciendo hincapié en el apoyo a la producción e inversión local, el ambiente, la salud pública, la infraestructura y las políticas de género.

Lifschitz destacó «la buena administración financiera de la provincia», al mismo tiempo que manifestó que se sostuvo «una política salarial, reconociendo el valor de los trabajadores del Estado que permitió mantener el poder adquisitivo de los salarios, en un contexto de alta inflación, respetando plenamente el ámbito paritario«.

El mandatario también enumeró los cambios realizados en el Poder Judicial e indicó que la sociedad requiere una «justicia moderna, eficiente y transparente». Al mismo tiempo que nombró las diferentes reformas de los códigos o procesos y destacó que «se ha reorganizado el registro de adoptantes, el Ruaga, con lo que ha triplicado la cantidad de adopciones».

Lifschitz manifestó que «una provincia con desarrollo es necesaria para una sociedad más justa«. En tanto, aseguró: «Nuestra economía productiva tiene como eje la producción sustentable, la competitividad , la innovación y el desarrollo territorial».

En pleno año electoral, el gobernador de la provincia no perdió oportunidad para hacer referencia a la denuncias vinculadas al kirchnerismo. «En un país en donde muchas veces la obra pública está sospechada de corrupción hemos realizado cientos de licitaciones transparentes», afirmó.

En ese sentido, señaló también la famosa privatización del Banco Provincial firmada por el aspirante a gobernador, Omar Perotti. «En los 90, en esa década que todavía recordamos, perdimos, entre otras cosas, el Banco provincial de Santa Fe y la vieja Dipos, pero afortunadamente no pudieron con la EPE», y agregó: «Hoy tenemos una empresa del Estado que brinda el servicio eléctrico a más de un millón 200 mil usuarios».

El mandatario informó también que se envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial «que crea, nuevamente, el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo».

https://twitter.com/GobSantaFe/status/1123594349374267393

Finalizando el discurso, Lifschitz aseguró: “Venimos a repasar lo hecho pero sobre todo a plantear el futuro. Estamos finalizando una gestión pero también comenzando una nueva etapa. Le pusimos un broche de oro la gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti”, y agregó: «Quienes han invocado el cambio, han ido más por la innovación estética que política, propusieron cambios que atrasan, Santa Fe propone una nueva agenda».

En tanto, otras dos provincias inuagurarán también las sesiones ordinarias en sus respectivas Legislaturas. Se trata de Mendoza y Catamarca, donde el radical Alfredo Cornejo y la kirchnerista Lucía Corpacci, completarán el cronograma de inicio de actividades en los parlamentos de todo el país.

Asimismo, el gobernador pampeano Carlos Verna (PJ) brindará su discurso ante los legisladores el jueves 2 de mayo dado que por una cuestión de salud no pudo hablar ante la asamblea legislativa en marzo.