Tras la suspensión de todos sus empleados en abril, la ex Verbano, perteneciente a la firma Faiart, reabrirá sus puertas el próximo jueves 2 de mayo en Capitán Bermúdez. Así lo anunciaron desde el Sindicato Ceramista, al tiempo que contaron que la empresa producirá con todo el personal de la planta y en horario completo.
Verbano había cerrado sus puertas por la fuerte caída en el consumo y los importantes aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Según consigna José Aguirre, tesorero del Sindicato Ceramista, al portal web Criterio «el estado financiero y económico de la empresa no se ha modificado», pero existe una posibilidad de exportar a Dubai, Chile y Perú.
El Sindicato realizó el lunes una conferencia de prensa, en la que informaron las novedades y contaron que la propuesta de exportar surgió de un contacto comercial que ofreció el Ministerio de Producción de Santa Fe.
Los trabajadores afirmaron que si bien está confirmado que los hornos se volverán a encender, todo dependerá de cómo se vaya desarrollando la comercialización, en el día a día. Sin embargo, los 135 empleados se mostraron esperanzados: «Creemos que esta situación, a corto plazo y esperando los tiempos electorales, se va a modificar».
En abril, con el cese de actividades, la empresa liquidó gran parte del stock. En una semana se vendieron aproximadamente nueve mil platos. Aguirre destacó que «Verbano es la última fábrica de porcelana de la Argentina» y sería «muy triste que desaparezca del mercado».