El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que un total de 680 casos de dengue fueron confirmados desde octubre pasado, 194 de ellos en la ciudad de Tartagal. Hasta el momento no hay muertos ni tampoco casos de zika o fiebre chikungunya.
«Los pacientes, que evolucionan favorablemente, son de los municipios de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión», precisaron.
Enfatizaron además que «todos los casos son de dengue clásico» y que «no hay pacientes con dengue grave o hemorrágico».
En tanto, fuentes de la Coordinación de Epidemiología de Salta precisaron que en Tartagal hubo desde octubre 712 pacientes notificados con síndrome febril, de los que 194 fueron confirmados para dengue.
«Se intensificaron las tareas preventivas y se reforzó la presencia de agentes sanitarios en los barrios, quienes además de realizar tareas de bloqueo profundizaron la búsqueda de casos febriles», apuntó el subgerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Pedro Urueña.
Durante el fin de semana, el gobernador Juan Manuel Urtubey publicó en su cuenta oficial de Twitter: “A raíz de las versiones que surgieron sobre la situación del dengue en Tartagal, en primer lugar, pedimos que se trate el tema con la seriedad y la responsabilidad que una enfermedad amerita para evitar difundir información falsa”.
Aclaró además que “el dengue (tanto clásico como hemorrágico), zika y chikungunya son una endemia en todo el continente», y aseguró que el gobierno de Salta «trabaja fuertemente en su prevención y tratamiento”.