El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes en la Residencia de Olivos una reunión de gabinete nacional, en la que le pidió a sus ministros que transmitan «calma» ante la volatilidad de los mercados que se produjo en la última semana y los instó a seguir trabajando, dijeron fuentes que participaron de las conversaciones.
En su encuentro con los ministros, Macri reiteró los conceptos que transmitió en las entrevistas radiales concedidas esta semana, en las que había considerado que la volatilidad del dólar era consecuencia del adelantamiento de los tiempos electorales y del temor de los mercados al regreso del kirchnerismo.
El mandatario instó a su equipo a mantener «la calma», ante la posiblidad de que los vaivenes puedan seguir y los convocó a redoblar esfuerzos en los meses que vienen, según fuentes que estuvieron presentes en la reunión.
En el encuentro estuvo todo el Gabinete, a excepción de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda) y el canciller Jorge Faurie, quienes estaban en viajes oficiales en diferentes destinos. Además, a la reunión se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, como sucede habitualmente en las reuniones de Gabinete que cada viernes se celebran en Olivos.
Según se pudo reconstruir, después de pasar unos minutos analizando esta coyuntura político-económica, la reunión siguió por los carriles habituales, acorde a un agenda preestablecida donde algunos funcionarios exponen sus iniciativas en marcha.
Entre los funcionarios que hablaron, estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dio los detalles del programa nacional de Denuncias por Violencia de Género, tendiente a unificar las denuncias por violencia de género en todo el país. También, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, contó los detalles de la obra del Paseo del Bajo, un emprendimiento realizado por la Nación y la Ciudad que modificó la traza de la avenida Madero, entre los barrios de San Nicolás y Puerto Madero, para agilizar el tránsito y separar el paso de camiones de carga de la circulación vehicular de la zona céntrica.
Más tarde, el mandatario recibió, también en Olivos, al senador estadounidense y ex gobernador de Florida, Rick Scott, en una audiencia en la que también participó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Según fuentes oficiales, Scott apoyó la política del presidente Macri y le transmitió que en su país lo consideraban un «líder regional».
El presidente, por su parte, reiteró la solicitud para que gobierno Estados Unidos revierta las medidas antidumping contra importaciones de biodiesel argentino. A la vez, ambos expresaron preocupación por la situación en Venezuela, confiaron las mismas fuentes.